Hugo Morán: "Esconderse tras los técnicos es de cobardes"

El ejecutivo socialista muestra su perplejidad ante la afirmación de Rajoy de que PP y PSOE tienen la misma posición sobre la energía nuclear

El Secretario Federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Hugo Morán, denuncia que Mariano Rajoy está intentando evitar un debate sobre la energía nuclear a pesar de que lo había venido exigiendo con vehemencia hasta la tragedia de Fukushima. A juicio de Morán “lo hace simple y llanamente porque también en esta materia no quiere que los españoles sepan cuál es su propuesta para el país, que no es otra que la de impulsar nuevas centrales nucleares y prorrogar el funcionamiento de la central de Garoña”.

Para el ejecutivo socialista “refugiarse tras los técnicos, trasladándoles la responsabilidad de tomar decisiones estratégicas para España en materia de energía, además de eludir su responsabilidad sobre la decisión concerniente a un asunto tan importante para España, coloca al PP en la irrelevancia en una cuestión clave para cualquier país”.

Morán ha manifestado que “Rajoy ha trasladado la responsabilidad de la política energética española de Dios (España necesita una política energética como Dios manda) a los técnicos (en la energía nuclear haré lo que los técnicos digan)”.

Por último el portavoz socialista ha mostrado su perplejidad sobre la declaración de Rajoy en la que aseguraba que el PP y el PSOE tienen la misma posición en esta materia “cuando nos lleva machacando durante los últimos años con el latiguillo de que el Presidente del Gobierno no tiene política energética, o que no es seria o que es pura ideología. Ahora resulta que es la misma que la suya”.

Para el responsable de medio ambiente “las posiciones no son las mismas, ni mucho menos, sino radicalmente distintas: el PSOE mantiene que las centrales nucleares españolas deben cerrarse al final de su vida útil de 40 años, sustituyéndolas por energías renovables y el PP propone alargar su vida hasta los 60 años y de forma extraordinaria hasta los 80” añadiendo que “el PSOE ha decidido el cierre de Garoña, mientras que el PP no la cerraría si llegase al Gobierno”.

(Nota de prensa difundida el 4 de abril de 2011)