Hugo Morán: "España necesita una Estrategia Nacional contra los incendios forestales"

“La lucha contra estos desastres debe formar parte de una política integral de desarrollo rural enmarcada en el contexto global de cambio climático”, afirma

27/06/2017

La sede de Ferraz ha acogido esta mañana un encuentro de una representación de la Ejecutiva -encabezada por la presidenta, Cristina Narbona, y los responsables del área para la Transición Ecológica de la Economía y Agricultura y Ganadería, Hugo Morán y Manuel González Ramos respectivamente-, con responsables de las organizaciones que agrupan a agentes y bomberos forestales. En esta reunión se ha analizado la complicada situación que están pasando estos colectivos y los problemas a los que se enfrentan ante la dura campaña de incendios en nuestro país. Morán ha subrayado que “España necesita una Estrategia Nacional contra los incendios forestales”, al tiempo que ha subrayado que “la lucha contra estos desastres debe formar parte de una política integral de desarrollo rural enmarcada en el contexto global de cambio climático”.

En la reunión se han abordado las iniciativas que ha presentado el Grupo Socialista en el Congreso, relativas, en el caso de los agentes forestales, a la adopción de medidas para garantizar la seguridad jurídica en el ejercicio de sus funciones, entre ellas la elaboración de un estatuto básico que también se hará extensivo a los bomberos forestales.

Todos han coincidido en la necesidad de urgente de mejorar en la prevención de los incendios forestales, habilitando mayores recursos humanos y económicos, y poniendo en marcha una verdadera política forestal que aproveche las oportunidades que nuestros montes y bosques ofrecen para la creación de empleo y fijación de población.

Hugo Morán ha criticado las declaraciones de la ministra Isabel García Tejerina, en las que presumía de disponer del mejor dispositivo para la extinción de incendios de Europa: “La respuesta a los incendios será insuficiente si todos los medios se utilizan para la extinción restándolos  a la prevención”.

El responsable socialista en materia medioambiental ha recordado que los incendios no son solo estacionales, sino que se producen a lo largo de todo el año y ha señalado que del 1 de enero al 31 de mayo la superficie afectada ha sido superior 38.200 hectáreas frente a las 25.370 de la media de los últimos diez años.

“Para enfrentarse a los incendios necesitamos personal formado y especializado, que esté dedicado a la gestión, protección, custodia y salvaguarda de nuestro patrimonio natural”, ha afirmado.