Hugo Morán: "La amnistía inmobiliaria es la tercera amnistía de Rajoy, después de la fiscal y la ambiental"

Asegura que "los socialistas plantearán un rechazo radical a esta maniobra de lavado del ladrillo que ahora pretende el Gobierno del PP"

Madrid, 31 de mayo de 2012.- El Secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Hugo Morán, ha señalado hoy que el documento que ha remitido el Gobierno a Comunidades Autónomas y municipios, “bajo el paraguas de una rehabilitación, regeneración y renovación urbana”, y que permitirá eludir la demolición de miles de viviendas ilegales “es el marco preparatorio para una amnistía inmobiliaria, la tercera amnistía de Rajoy en esta legislatura después de la fiscal y de la ambiental”.

El Gobierno del PP -ha advertido Morán- pretende con esta iniciativa “invalidar centenares de sentencias firmes de demolición de construcciones ilegales surgidas al amparo de la Ley del Suelo-pelotazo de Aznar”, al tiempo que “envía a jueces y fiscales un mensaje para que desistan de seguir aplicando la justicia en el futuro”, dando así “carta de naturaleza a la especulación y al incumplimiento de la ley como mecanismos lícitos para favorecer el enriquecimiento privado”.

En su opinión, “estamos ante una maniobra del Partido Popular que vulnera claramente la Constitución, mediante la aplicación de un mecanismo de amnistía generalizada en la cual, de la misma forma que ocurre con la amnistía fiscal, tendrían cabida todo tipo de operaciones ilegales o delictivas”. “Con esta medida, el PP asesta un nuevo golpe a la confianza de los ciudadanos en el Estado de Derecho, haciendo apología de la cultura de la impunidad”, añadió Morán.

Además, para el dirigente socialista “Rajoy pretende hacer tabla rasa, equiparando a los ayuntamientos honrados de este país que son la mayoría, que han cumplido escrupulosamente con las normas urbanísticas, con aquellos que hicieron de la especulación y la corrupción su modelo de gestión. Con ello se estaría buscando un atajo legal para blanquear las actividades de tramas respecto a las cuales hay en estos momentos actuaciones judiciales en marcha (como la conocida operación Gürtel), con presuntas conexiones de financiación ilegal”.

“Ya no es que nos encontremos ante un intento de retornar al fallido modelo económico del ladrillo, sino que ya ni siquiera se distingue entre las actividades legales y las ilegales. Si en su momento el ciudadano de buena fe fue utilizado impunemente para propiciar el modelo del pelotazo y del enriquecimiento de los especuladores, ahora el Gobierno se escuda en esa misma buena fe como coartada para elevar la especulación delictiva a la categoría de negocio legal”.

Para Morán, el borrador de reforma de la legislación urbanística elaborado por Fomento, y que han dado a conocer hoy varios medios de comunicación, es además “la prueba palpable de que el ladrillo forma parte del ADN del PP, primero promoviendo una Ley del Suelo que permitió urbanizar el país, después señalando los espacios naturales como nuevas víctimas de un desarrollismo suicida y ahora protegiendo las barbaridades urbanísticas que se han cometido vulnerando la legislación vigente”.

Según el ejecutivo socialista “estamos muy cerca de volver a caer en gran parte de los errores que han hecho que nuestro país haya sido mucho más vulnerable a los efectos de la crisis que otros de nuestro entorno. Todas las señales van en esa dirección”, dijo.

Finalmente Hugo Morán ha señalado que, “al igual que el PSOE se ha opuesto frontalmente al intento de convertir al Estado en un instrumento de blanqueamiento del dinero procedente del ...