Hugo Morán: “La lucha contra el cambio climático y la apuesta por un modelo de economía sostenible exigen un compromiso por parte de la sociedad”

El responsable de Medio Ambiente apuesta por educar a las generaciones en el consumo responsable de los recursos naturales

El Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Hugo Morán subrayó hoy que “la sociedad debe comprometerse ante el cambio climático” y para ello es primordial “educar a las futuras generaciones en la idea de convivir en consonancia con la naturaleza”.

El dirigente socialista añadió que “si queremos frenar el cambio climático, debemos comenzar la tarea ya”. Hay que cambiar el modelo desde la raíz y para eso “debemos demostrar a nuestros hijos que los recursos naturales son limitados”, añadió.

“No es posible que de hoy para mañana arreglemos esta situación de calentamiento global”, para ello hay que adquirir el compromiso social que nos lleve a rehacer la cultura de la connivencia con la naturaleza. “Esta es la cultura que hemos olvidado y debemos recuperar”, porque debemos desechar la idea de que el deterioramiento del planeta es un proceso natural. “Aquellos que piensen esto no se ajustan a la realidad”, puntualizó Morán.

“Este estilo de vida que llevamos hoy es altamente insostenible, y no podrá continuar al mismo nivel”, recalcó Morán. Aunque no hay que oponerse a ella, sí “hay que pensar en un nuevo modelo de desarrollo que pueda atender a nuestro consumo, sin generar más presión sobre los recursos naturales”.

Morán ha destacado que “España sigue manteniendo su compromiso con las energías renovables, y con crear un nuevo modelo de sostenibilidad, para el cual una medida imprescindible es el compromiso global de reducción de emisiones de CO2”.

Por último, Morán remarcó que todos los ciudadanos debemos comprometernos en la lucha para que el cambio climático no tenga mayores consecuencias, “lo que nos va a suponer el esfuerzo de varias generaciones”