Hugo Morán: "La PAC de Cañete es una gran mentira en diferido"

El PSOE califica esta PAC de "varapalo presupuestario" a las CCAA, y advierte de que todas perderán financiación respecto a la anterior. Morán acusa al Gobierno de eliminar de sus políticas "cualquier compromiso con el desarrollo rural" al reducir en más de 2.000 millones la financiación de las Comunidades para el desarrollo rural

El Secretario Federal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, ha asegurado esta tarde que la PAC de Cañete es “una gran mentira en diferido que hará que prácticamente todas las Comunidades Autónomas pierden financiación en relación con el período anterior”.

El dirigente socialista se ha expresado en estos términos en el transcurso de una reunión con los responsables territoriales del PSOE en materia de agricultura y desarrollo rural, para analizar el modelo de aplicación en nuestro país de los fondos de la Política Agraria Común.

Para Hugo Morán, la PAC de Cañete es “más allá de la campaña de propaganda que el PP ha decidido desplegar con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, la realidad es que con esta PAC todas las Comunidades pierden financiación”.

Hugo Morán considera que, además del “varapalo presupuestario” que supone el hecho de que el Gobierno de Rajoy haya decidido eliminar de sus políticas cualquier compromiso con el desarrollo rural, el PP ha decidido utilizar su “absolutismo mayoritario” para aplicar una vendetta partidista contra el Gobierno de Andalucía. Por ello, el responsable de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE ha advertido de que esa actitud del Ejecutivo traerá “graves consecuencias” para decenas de miles de familias que tienen en el campo su medio de vida.

“El PP se está empleando con especial inquina contra las gentes del mundo rural”, ha señalado Hugo Morán, quien ha recordado que el Gobierno de Rajoy comenzó su particular “ajuste de cuentas” aboliendo en la práctica la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, continuó eliminando todo tipo de servicios en los municipios rurales, y ha promulgado una reforma local que aboca a los pequeños ayuntamientos de nuestro país al cierre.

Morán ha añadido que los augurios para la actividad agraria “son aún más alarmantes” con los porcentajes de pérdida de financiación que se manejan respecto al período anterior, de entre un quince y un treinta por ciento, según sectores. “Pero esta es la parte de la mentira en diferido que aún resta por desvelar, y probablemente el calendario de intereses políticos personales del Ministro Cañete, tenga mucho que ver en la opacidad y el secretismo con el que se está desarrollando todo el proceso”, ha señalado.

Dos mil millones menos para el desarrollo rural, gracias al PP

El encuentro con los responsables territoriales de agricultura y desarrollo rural del PSOE, se ha centrado en los fondos destinados al desarrollo rural, al no estar cerrada aún la negociación entre el Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas en lo que hace referencia a las ayudas directas, el primer pilar de la PAC.

Con la información disponible, y gracias a la nefasta gestión del PP, las Comunidades Autónomas recibirán para desarrollo rural 9.041 millones de euros en el período 2014-2020, lo que supone dos mil millones de euros menos de lo percibido entre los años 2007-2013 con un Gobierno Socialista, que supuso una total de 11.037’5 millones de euros.

La merma de los fondos de desarrollo rural se debe a la drástica reducción de la cofinanciación del desarrollo rural que está llevando a cabo el Ministerio de Arias Cañete, lo que obligará a los Gobiernos Autonómicos a incrementar sustancialmente su aportación al programa, si no quieren perder las partidas...