Hugo Morán: "La política energética de este año de Gobierno se traduce en pobreza para las familias y ruina para las empresas"

El Secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, recuerda que el Gobierno acumulará este año una subida del 20% en el recibo de la luz a las familias _x000D_

El Secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, ha calificado de “catastrófico” el balance del primer año del PP en lo que a la gestión de un sector económicamente estratégico como es la energía, se refiere.

Tras la reunión celebrada a última hora de la tarde de ayer en Ferraz con los responsables territoriales de política energética del PSOE, Morán ha dicho que la política energética del PP “está siendo nefasta para las economías familiares, ya golpeadas muy duramente con las subidas de impuestos y con los recortes de derechos, porque sumará al final de año una subida del entorno del 20% en el recibo de la luz”. El dirigente socialista ha explicado que las políticas energéticas que está desarrollando el Gobierno del PP, “introducen graves incertidumbres para la industria, tanto en lo que afecta a la competitividad de las empresas, como consecuencia del alza de los costes de producción vinculados al encarecimiento de la energía, como en lo que toca al empleo, poniendo en riesgo miles de contratos laborales”.

Hugo Morán ha añadido que las políticas energéticas del Gobierno de Rajoy, “son letales para todo el sector de las energías renovables y la industria de fabricación de componentes, que se ven abocados a una cadena de cierres y de deslocalizaciones”. Todo ello, según Morán, como consecuencia de la “inviabilidad económica de unas inversiones que han sufrido sucesivas modificaciones normativas, y que fueron paralizadas después por una moratoria indefinida decretada por Decreto por el Gobierno en el mes de enero”.

El Secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, ha acusado al Gobierno de haber acabado con “las fundadas expectativas de crecimiento de las energías renovables”, que han sido cortadas en seco por el Gobierno de Rajoy, y ha recordado los recursos admitidos a trámite ante el tribunal Constitucional interpuestos por Comunidades Autónomas como Canarias o Galicia contra las medidas del Ejecutivo “que afectan de lleno a este sector”.

“Estas medidas, ha explicado Hugo Morán, han merecido un contundente reproche por parte de la Comisión Europea, que alerta de los riesgos de incumplimiento de los compromisos de nuestro país para con la Estrategia Europea 2020, tanto en reducción de emisiones, como en cuota de generación de renovables”.

“Lejos de provocar esta advertencia de la UE una rectificación del Gobierno, éste ha seguido alejándose de la hoja de ruta que el resto de países de nuestro entorno han incorporado a sus respectivas políticas energéticas”, ha dicho Morán.

Además, el dirigente socialista, ha asegurado que el Gobierno de Rajoy “ha dilapidado la posición de liderazgo que España venía manteniendo en I+D+i en el sector de las energías limpias a nivel mundial, lo que implicará que en un futuro inmediato pasemos de ser exportadores de tecnología, a ser un país dependiente también en energías renovables, como lo hemos venido siendo en el sector de las energías convencionales, con lo que ello implica para nuestra balanza comercial”.

En el encuentro, los responsables de política energética del PSOE, analizaron también la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética que está en su último recorrido en el Senado antes de su definitiva aprobación.