Hugo Morán: "La sostenibilidad nos hace muy diferentes"

El PSOE difunde un folleto en el que deja en evidencia las enormes diferencias entre las políticas que defienden los socialistas y el PP en materia de derechos ambientales y sostenibilidad.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra mañana, 5 de junio, el PSOE va a difundir un folleto informativo *, bajo el título “La sostenibilidad nos hace muy diferentes”, en el que quedan en evidencia las enormes diferencias entre las políticas que defienden los socialistas y el PP en materia de derechos ambientales y sostenibilidad (pincha en el PDF adjunto para verlo).

Además, el PSOE incorporará mañana el color verde a la cabecera corporativa de su web, como ha venido haciendo durante los últimos años con motivo de esta efeméride.

El Secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Hugo Morán, ha señalado que “el Gobierno nos obsequia hoy con declaraciones institucionales y eventos conmemorativos del Día Mundial del Medio Ambiente. Lástima que los 364 días del año restantes se dedique con tanto ahínco a deteriorarlo”.

Morán ha señalado que la crisis climática en la que estamos inmersos condicionará en buena medida el patrón de vida de las generaciones venideras durante décadas, previsiblemente durante siglos, hasta tal punto que modificará radicalmente la relación del hombre con el medio, al tiempo que se verán progresiva y profundamente alteradas las bases de los patrones económicos en cualesquiera territorios.

“Y es la constatación insoslayable de esta crisis climática la que debería llevarnos a adoptar todo tipo de medidas en defensa de nuestro patrimonio natural, y a ampliar el inventario de todos aquellos bienes que han de ser considerados públicos, en tanto en cuanto habrá de ser ese patrimonio público el que sustente en buena medida la capacidad de aseguramiento de las necesidades básicas del país”, añadió.

El dirigente socialista apunta que “estamos asistiendo con estupor a una concienzuda tarea de desamortización de todo el patrimonio natural y público del Estado, (costas, agua, parques, montes…), y a una demolición planificada de los instrumentos de protección ambiental que hasta ahora habían venido cumpliendo la función de coraza protectora frente a los embates especulativos” (ley de evaluación ambiental, ley de responsabilidad ambiental, ley de aguas…).

Asimismo, añadió que el Gobierno “erradica todas aquellas estrategias de economía sostenible que habían llevado a nuestro país a la cabeza de la innovación en los últimos años, como las energías renovables, las tecnologías del agua, o el desarrollo rural, al tiempo que se impulsa una estrategia suicida de impulso a tecnologías tan agresivas como destructivas, como las prospecciones submarinas o el fracking”.

Por último, el portavoz socialista en materia de Medio Ambiente ha manifestado que “cuando un Gobierno como el presidido por Mariano Rajoy, empeña sus principales esfuerzos en destruir cualquier vestigio de logros alcanzados por los gobiernos que le precedieron en materia de protección ambiental, irremediablemente hay que concluir que en materia de sostenibilidad el PP está en las antípodas del PSOE”.