Hugo Morán: “No podemos permitir que nuestro liderazgo en energías renovables se resienta”

En Chipiona (Cádiz), donde se proyecta la instalación de un Parque Eólico Marino_x000D_ _x000D_ _x000D_

El Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Hugo Morán, ha señalado hoy que “la apuesta por las energías limpias es una política de estado y no debemos permitir que el liderazgo mundial que tenemos en esta materia se vea afectado por una paralización interesada de iniciativas y proyectos”.

 

El ejecutivo socialista hacía estas manifestaciones durante la visita que ha realizado a Chipiona (Cádiz) para interesarse por las iniciativas sostenibles que esta localidad ha decidido poner en marcha, y más concretamente, por el proyecto de instalación de un Parque Eólico Marino, que Hugo Morán ha defendido como “una apuesta que es necesario apoyar e impulsar, siempre que disponga como no puede ser de otra manera, de las máximas garantías de impacto ambiental”.

 

Morán ha puesto el acento en que “la sociedad está reclamando cambios en un modelo basado en el uso irracional de los recursos naturales y los gobiernos responsables, además de los discursos, deben pasar a la acción que los ciudadanos ya están demandando. España está liderando este cambio porque ya ha decidido que el camino para el cambio hacia un nuevo modelo productivo tiene como elemento fundamental a las energías renovables”.

 

Para el dirigente socialista los parques eólicos marinos son una pata más de las energías limpias y “mientras países como Alemania ya tienen en marcha 40 instalaciones de estas características con 1.800 aerogeneradores que crearán 30.000 nuevos puestos de trabajo, en nuestro país aún no hemos puesto en marcha ninguno”.

 

Morán ha lanzado el guante al Partido Popular, extrañamente contrario al proyecto de parque eólico en Chipiona, para que “de una vez por todas, defina cuál es su modelo energético y si lo que pretenden es más energía nuclear, tal y como decidió la Asamblea de Madrid con los votos de su partido, o si realmente está de acuerdo que el futuro pasa por las energías limpias”. En ese sentido, el Secretario de Medio Ambiente ha dicho que “no es de recibo que se intenten torpedear proyectos que supondrán progreso y desarrollo económico por una simple cuestión partidista”.