Hugo Morán pide al ministro Arias Cañete que tome medidas urgentes y que se ponga al frente de la lucha contra la sequía

Pide al ministro que comparezca en el Parlamento "para hacer partícipes a los distintos grupos parlamentarios de los análisis realizados y de los resultados que se prevén de las distintas medidas que se aplicarán"

El secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, ha urgido hoy al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para que dicte “las medidas oportunas de activación de los protocolos de lucha contra la sequía”, que se ponga “al frente de la coordinación entre las administraciones competentes” y que “convoque a las organizaciones afectadas para comunicarles de primera mano el alcance, contenidos y dotación presupuestaria de los planes que el Gobierno tiene que tomar para afrontar la sequía”.

Hugo Morán ha contestado así a las declaraciones del ministro Arias Cañete en las que ha asegurado que si persiste la sequía durante el mes de marzo habrá que plantear una situación de decreto. Ha pedido al ministro que comparezca “en el Parlamento para hacer partícipes a los distintos Grupos Parlamentarios de los análisis realizados y de los resultados que se prevén de las distintas medidas que se aplicarán”.

El dirigente socialista ha hecho hincapié en que “con la excusa de la crisis económica está limitando mucho la capacidad del Ministerio para la puesta en marcha de los protocolos de sequía” y ha asegurado que “un decreto de sequía es un paliativo pequeño. Es un pequeño apoyo y máxime con la restricción presupuestaria no se tiene la holgura que se tiene en un escenario normal”.

Para Morán, “Arias Cañete se ha limitado a regar de declaraciones de intenciones el país, anunciando que si las cosas siguen mal ya en abril el Gobierno hará algo. Nada que ver con las incendiarias reivindicaciones que el PP exhibía cuando estaba en la oposición. Y es que las declaraciones de Cañete siguen siendo las del portavoz de la oposición que decía lo que otros debían hacer, y no las de un Ministro que hace lo que hay que hacer”.

Con respecto a la necesidad de tomar decisiones ya con el asunto de la sequía en España, Hugo Morán, ha afirmado que el ministro “en una pirueta que le convierte de pirómano en bombero, intenta forzar algún argumento que le permita justificar el rescate del trasvase del Ebro” y ha criticado también que valorara como un “estrepitoso fracaso el plan de desaladoras del programa AGUA”, ya que a su juicio ha ocultado que la principal razón que ha impedido alcanzar los objetivos de disponibilidad de agua desalada ha sido “la oposición concertada del PP, boicoteando desde las administraciones en las que gobernaba (ayuntamientos, diputaciones y CCAA) todos y cada uno de los proyectos que el Gobierno de España promovía principalmente en la Comunidad Valenciana. “Muy al contrario, lo que debería hacer desde ya el Ministro es levantar el veto, y concluir estos equipamientos a la mayor brevedad, si no quiere que su intransigencia política acabe haciendo mucho más graves los efectos de la sequía”.