Hugo Morán pide al PP “que no recupere el modelo de explotación desordenada y suicida de los recursos naturales”

El PSOE difunde el manifiesto “por una nueva gobernanza ambiental”

Madrid, 4 de junio de 2012.- El Secretario Federal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Hugo Morán, ha pedido al gobierno del PP que “olvide como solución a la actual situación el regreso a un modelo económico basado en una explotación desordenada y suicida de los recursos naturales”, porque “en gran parte ha sido la causa fundamental por la que España sufra de forma más virulenta los efectos de la crisis”. Así, Morán ha alertado de “la anunciada devaluación de la Ley de Costas, la amenaza de mercantilización del agua o de nuevo la especulación del suelo que se abre con una más que probable amnistía inmobiliaria”.

 

Morán hizo este llamamiento con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio. El PSOE ha difundido el manifiesto “Por una nueva gobernanza ambiental”, que refleja la importancia de las políticas ambientales en ámbitos como la educación, la salud o la economía , señalando como uno de los retos a los que nos enfrentamos la conservación de los recursos naturales como bien público por excelencia.

 

El Secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, que apuesta porque se impulsen “sin demora” fundamentos normativos universales sobre los que asentar las bases del desarrollo para toda la sociedad “como es el derecho al agua, a la energía y a los alimentos”, se ha referido al papel que Europa debe ejercer en la próxima Conferencia sobre Desarrollo Sostenible “Río + 20”. Para Morán, Europa debe definir claramente su modelo de sociedad “como referencia para las regiones que se incorporan ya al concierto del mundo desarrollado y aquellas que lo harán en un tiempo no muy lejano”.

 

Lamenta que Rajoy gobierne a base de Reales Decretos Leyes

 

También ha criticado al ejecutivo de Rajoy indicando que “mientras Río + 20 propugna la transparencia y la participación como señas de identidad de la gobernanza, España gobierna a base de Reales Decretos Leyes”.

 

Para Morán debemos “apostar por el desarrollo de las mejores capacidades tecnológicas en la que ya somos una potencia”, como la investigación aplicada a la generación de energías renovables, en el sistema de producción de alimentos o aquellas vinculadas a la gestión del agua.

 

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el PSOE ha organizado una charla-coloquio bajo el título “Río + 20: Otra respuesta a la crisis” en la que intervendrán, además de Hugo Morán, el Secretario Ejecutivo de Formación del PSOE, Rafael Simancas; la Exsecretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera; y el Director de Varda Group, Rémi Parmentier (miércoles 6 de junio, 19 horas, sede del PSOE -Ferraz 70-).