Hugo Morán: “Sin complicidad social es imposible afrontar una tarea de esta envergadura”

Destaca como conclusión fundamental la apuesta de todos los agentes y colectivos afectados por un nuevo patrón económico que tenga en cuenta el desarrollo sostenible

El Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Hugo Morán, hizo un balance positivo de la jornada celebrada este miércoles en Ferraz bajo el título “Hacia un nuevo modelo productivo. La Estrategia de Economía Sostenible”, que ha congregado a miembros del Gobierno y del Partido Socialista, así como a representantes de empresas y organizaciones sociales relacionadas con el medio ambiente y el sector agrario, con el objetivo de analizar y debatir las aportaciones de más 40 colectivos al anteproyecto de Ley de Economía Sostenible y a la Estrategia de Economía Sostenible que ha presentado el Gobierno.

Así, tras resaltar que “sin complicidad social es imposible afrontar una tarea de esta envergadura”, Morán dejó claro que como conclusión fundamental de la jornada se puede afirmar que todos los agentes y colectivos afectados coinciden en que el giro que hay que dar al patrón económico del país debe tener en cuenta el desarrollo sostenible.

“Ningún análisis de la propuesta que hace el gobierno o el partido concluye que no es correcto el camino que se traza”, explicó Morán, porque “con mayor o menor intensidad”, aclaró, “todos los agentes económicos, sociales, sindicales, asociativos, ciudadanos, que participan en este proceso -y son muchos-, todos concluyen que es necesario caminar hacia un nuevo patrón productivo, y que ese patrón tiene que tener un subtítulo, que es el de la sostenibilidad”.

Para Morán ha quedado constancia de que todo lo que gira en torno al sector agrario, ganadero, pesquero y alimentario “probablemente tenga que incrementar su presencia en el nuevo modelo”, y aparece recogido en el ámbito de la estrategia de la Economía sostenible “una definición clara de cuál debe de ser la estrategia de garantía de un sector fundamental”, subrayó.

“Se identifica muy bien lo que hay que hacer hacia el futuro” y en ese sentido “han venido haciendo todas sus aportaciones” añadió el responsable socialista en Medio Ambiente. Morán señaló que aunque hablamos de una cuestión sectorial, “hay que tener en cuenta algo imprescindible para la sostenibilidad”, como es “el equilibrio del desarrollo en el territorio, que se traduce en el equilibrio en el desarrollo social”. “Que no haya discriminación en términos de acceso a ese nuevo modelo económico por estar uno residenciado en un espacio urbano o un espacio rural”, aclaró.

“UNA LEY PARA LAS PERSONAS Y LOS TERRITORIOS”

Bajo el título “Un futuro sostenible para el medio rural”, la mesa redonda de la sesión de la tarde ha reunido a Josep Puxeu, Secretario de Estado de Medio Rural y Agua; Alejandro Alonso, Portavoz de la Comisión de Agricultura del Congreso; Lorenzo Ramos, Secretario General de la Unión de Pequeños Agricultores UPA; Miguel Blanco Suaña, Miembro de la Comisión Ejecutiva de COAG; Francisco González, Alcalde de Cudillero y Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la FEMP; Aurelio García Bermúdez, Presidente de la Red Española de Desarrollo Rural y Celsa Peiteado, W.W.F.

En este marco, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, subrayó la importancia del sector y apeló al PSOE para reactivar la Ley de Economía Sostenible y poner encima de la mesa la necesaria art...