Ibán García celebra la petición del Parlamento Europeo de un Plan de Acción de la Unión Europea sobre los derechos LGBTI

Lamenta los intentos del Grupo PPE de adoptar un informe alternativo que habría eliminado casi todo el contenido de los derechos LGBTI

El secretario de Movimientos Sociales, Ibán García del Blanco, ha señalado esta tarde durante su participación en la marcha del Orgullo LGTBI de Benidorm, su satisfacción por la aprobación esta semana por el Pleno del Parlamento Europeo de un nuevo informe global sobre los derechos fundamentales en la UE. El informe final incluye una amplia sección de la situación para las personas LGBTI en la Unión Europea. El documento se ha aprobado pese al intento del Grupo PPE – Partido Popular Europeo de adoptar un informe alternativo que habría eliminado casi todo el contenido de los derechos LGBTI y que no contó con el apoyo del resto de grupos. “Lamentablemente el Partido Popular, también en Europa sigue posicionándose contra los derechos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales”.

Por primera vez, un informe del Parlamento aborda específicamente las violaciones de los derechos humanos que sufren las personas intersexuales, condena la cirugía genital médicamente innecesaria en bebés intersexuales y pide a los Estados miembros prohibir estas prácticas.

Por otra parte, el Parlamento se pronunció a favor de los procedimientos de reconocimiento del género legal para las personas transexuales, y revisar los catálogos internacionales de salud mental para que las personas trans dejen de ser consideradas enfermas mentales, “tal y como viene demandando el Partido Socialista desde hace años”, ha indicado García del Blanco. El dirigente socialista ha señalado la tarea desarrollada por los socialistas europeos “para que el Parlamento Europeo haya instado a que las parejas del mismo sexo  tengan acceso al matrimonio en todas partes y cuyos efectos deben ser reconocidos en toda la UE”.

García del Blanco se ha sumado a la demanda del Parlamento Europeo a la Comisión Europea para que desarrolle un Plan de Acción que desarrolle una estrategia integral contra la homofobia, señalando “la necesidad urgente de que la Unión Europea impulse la Directiva Horizontal contra la Discriminación paralizada desde hace años”.

En el transcurso de la marcha del Orgullo, el PSPV-PSOE ha llevado una pancarta en la que se rendía un homenaje al dirigente socialista Pedro Zerolo, recientemente fallecido, y en la misma Ibán García ha estado acompañado, entre otros responsables por los Coordinadores Federales de VIH y de Salud Sexual y Derechos Sexuales del PSOE, María José Fuster y Vicent Bataller, el secretario general de Benidorm Rubén Martínez y la senadora Encarna Llinares  presidenta de la agrupación socialista de Benidorm.