Iban García de Blanco reclama al Gobierno a aclarar “de forma clara y trasparente” si considera o no reducir el IVA cultural

Anuncia que el GPS pedirá al Gobierno que concrete si lo va a bajar o no, la comparecencia de Álvaro Nadal para que se explique, además de propuestas en parlamento autonómicos instado al Ejecutivo a reducirlo al 5%.

El secretario de Cultura, Iban García de Blanco, ha reclamado al Gobierno de España que aclare “de forma clara y trasparente” si considera o no reducir el IVA cultural, tras las declaraciones del Director de la Oficina Economía de Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal, señalando que ve motivo para debatir una rebaja del IVA cultural. “Es absolutamente intolerable el juego al despiste que el Gobierno de Mariano Rajoy somete al sector de la  cultura que no sólo estrangula el crecimiento del sector sino que provoca desempleo y deteriora gravemente el acceso a la cultura”.

 

García del Blanco se ha mostrado “completamente seguro” de que el IVA Cultural será del 5% a partir de 2016, porque “así lo hará el nuevo gobierno socialista” pero, hasta entonces, ha señalado que es “imprescindible” que  el Gobierno aclare su posición  y, en este sentido, ha anunciado que el Grupo Parlamentario va a registrar una pregunta al Gobierno para que concrete si va a bajar el IVA cultural. Además, el PSOE  va a solicitar la comparecencia de Álvaro Nadal para que  destalle y concrete las intenciones del Gobierno sobre el IVA cultural.

 

García del Blanco ha señalado que los socialistas van a presentar, en los parlamentos regionales y plenos municipales, una propuesta para instar al Gobierno de España a que el IVA cultural se reduzca al 5% y emplazar al Consejo Europeo a que se armonice este tipo impositivo en el seno del Unión.

 

Para el responsable de cultura socialista, “resulta imprescindible que el Gobierno reduzca en el menor tiempo posible el IVA cultural, deje de jugar al despiste con este asunto y enmiende una decisión que es objetivamente errónea e ineficaz”.

 

En este sentido, ha recordado que la subida del IVA en bienes y servicios culturales ha tenido un enorme coste en términos de empleo, espectadores y ha degradado la competitividad del sector en Europa. “Cualquier analista riguroso –ha dicho- sabe que la cultura es una oportunidad para la salida de la crisis económica  y que necesita más un Plan Marshall de apoyo y estímulo que poner palos en el camino de su desarrollo”.