Ibán García del Blanco: “El PP dice que quiere un pacto social y político por la Educación pero lo disimula muy bien. Nosotros proponemos derogar la LOMCE y alcanzar un pacto educativo como el que intentó Gabilondo y frenó Cospedal”

El secretario de Cultura y Movimientos Sociales del PSOE subraya que “el PP representa un modelo fracasado basado en los recortes y la austeridad” y añade que “nadie quiere pactar con un partido podrido de corrupción”•Aclara que el PSOE propone un proyecto de cambio progresista cimentado sobre la base del dialogo y el acuerdo y alejado del bloqueo y la intransigencia que representan PP y Podemos

31/05/2016

El secretario de Cultura y Movimientos Sociales del PSOE, Ibán García del Blanco, ha participado esta mañana en un “debate a cuatro” en la Universidad Europea de Madrid y ha subrayado que “el PP dice que quiere un pacto social y político por la Educación pero lo disimula muy bien” y ha añadido que “el PP se ha quedado solo con la LOMCE. Nuestra propuesta es paralizar la Ley Wert y buscar ese pacto educativo. Un acuerdo como al que llegó Ángel Gabilondo como ministro en 2011 y al que tan sólo una persona se opuso: Dolores de Cospedal”.

García del Blanco ha insistido en que “no es casualidad que el Partido Popular esté aislado” y ha recordado que es incapaz de llegar a acuerdos con otras formaciones políticas. “El PP, ha puntualizado, representa un modelo fracasado, basado en los recortes y la austeridad. Nadie se quiere sentar a pactar con Mariano Rajoy porque, además, lidera un partido podrido por la corrupción”. A continuación, ha recalcado que el PSOE presenta un proyecto de cambio progresista cimentado sobre la base del dialogo y el acuerdo y alejado del bloqueo y la intransigencia que constituyen PP y Podemos.

El dirigente socialista también ha asegurado que la reforma laboral es el mejor ejemplo de un modelo de mercado de trabajo fracasado y ha apuntado que el Partido Socialista derogará la reforma laboral, sobre todo, en lo referente a la recuperación de la negociación colectiva. También ha indicado que “es necesario cambiar el modelo productivo. Generar mayor valor añadido, invertir en conocimiento, en I+D+i y pensar en los parados de larga duración que necesitan un Plan inmediato del Estado”.

En este punto, ha reconocido que el modelo productivo basado en la especulación inmobiliaria es un modelo agotado como ya se comprobó cuando se pinchó la burbuja sobre la que estaba asentado el crecimiento. Ibán García del Blanco ha precisado que “es fundamental cambiar el modelo. Hemos perdido mucho tiempo porque durante estos últimos cuatro años nada se ha modificado en lo relativo al modelo productivo y, además, se ha precarizado de forma notable el empleo”.

García del Blanco ha destacado que “el marchamo de esta etapa de Gobierno del PP ha sido la corrupción, una mayor desigualdad y las mentiras del Partido Popular” y, en este sentido, ha precisado que “no creemos que en España se puedan bajar ahora mismo los impuestos y, quien lo diga, miente”.

García del Blanco ha afirmado finalmente que “el PSOE es un partido socialdemócrata que trata de conciliar el crecimiento económico con el reequilibrio de derechos y desigualdades. Tratamos de atajar las grandes crisis que tiene el país. Las crisis social, económica e institucional, sobre todo, por esa gran lacra que ha sido la corrupción y el déficit de representatividad. El PSOE ha demostrado capacidad de diálogo. Estamos en el centro político, que no es necesariamente el ideológico, y tenemos capacidad de pactar a izquierda y derecha, y en las elecciones del 26-J estarán menos justificadas las posturas de bloqueo e intransigencia”.