Ibán García del Blanco pide diálogo, la liberación de los presos políticos y la apertura de un corredor humanitario en Venezuela

Madrid, 4 de septiembre de 2016 El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Ibán García del Blanco, ha participado este domingo en la Marcha por Venezuela que se ha desarrollado en Madrid. En nombre del PSOE, Del Blanco ha pedido “diálogo para alcanzar soluciones pacíficas y democráticas a la actual crisis política y social en Venezuela”, al tiempo que ha demandado la liberación del dirigente opositor venezolano Leopoldo López y del resto de presos políticos, y ha considerado que “no pueden seguir en la cárcel ni un día más”.

Tras más de dos años del encarcelamiento de López en Venezuela, García del Blanco insta al presidente de ese país, Nicolás Maduro, a aprobar la Ley de Amnistía promovida por la Asamblea Nacional y que “permitirá liberar a más de 80 presos políticos, entre los que se incluyen el propio López y otros dirigentes de la oposición, como Antonio Ledezma”.

Para el dirigente socialista, “encarcelar a los líderes de la oposición no frenará las ansias de cambio y libertad a las que aspiran la mayoría de venezolanos”. Ha insistido además en que “es fundamental devolver la libertad cuanto antes, a los que están en la cárcel simplemente por defender sus ideas políticas”.

El socialista ha instado además al gobierno venezolano a responder “con urgencia y decididamente a las carencias y necesidades de un pueblo que aparece hoy cada vez más amenazado ante la violencia, la falta de productos básicos y el clima de confrontación”, para lo que ha solicitado la apertura de un canal humanitario que permita el abastecimiento de la población de los recursos básicos de los que carece en la actualidad y “un proceso de diálogo que permita superar la actual situación política de Venezuela”.