Ibán García del Blanco presenta las propuestas del PSOE a la Plataforma en Defensa de la Cultura

Asegura que "frente al maltrato de Rajoy a la cultura, los socialistas la defendemos como una oportunidad y como un derecho ciudadano"

30/10/2015

El responsable de Cultura del PSOE, Ibán García del Blanco, se ha reunido en la sede de Ferraz con la Plataforma en Defensa de la Cultura para presentarles las propuestas que en esta materia incluye el Documento Marco del Programa Electoral socialista, al tiempo que ha recogido sus sugerencias y análisis sobre la situación por la que atraviesa el sector. En la reunión, García del Blanco ha estado acompañado por Ana García Datri, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el la Asamblea de Madrid.

El secretario de Cultura ha señalado al finalizar la reunión que “los últimos cuatro años de Gobierno han sido demoledores para la  cultura en España.  A la desastrosa decisión de la subida del IVA cultural al tipo más alto de Europa, se ha sumado una legislación de propiedad intelectual que ha devaluado gravemente los derechos de los creadores y la desatención general que ha suscitado la inexistencia de un política coherente parta un sector que representa cerca del 3% del PIB y supone más del 2,8% del empleo en España”.

“Frente a este maltrato de Rajoy a la cultura, los socialistas la defendemos como una oportunidad y como un derecho ciudadano. La cultura es una solución y no un problema” ha señalado Ibán García.

Así, dentro del Programa Electoral del PSOE, ha destacado la propuesta para lograr un acuerdo sectorial y político que haga de la cultura un auténtico asunto de Estado. En este sentido, ha recordado que la decisión del Gobierno municipal de Madrid de no apoyar un pacto en la ciudad por la cultura, es un error que exigiremos que sea enmendado. “La cultura es un capítulo más del bienestar de los ciudadanos y así debe ser considerado por quienes deben trabajar para que el derecho de acceso sea una seña de identidad de la políticas públicas, también en el Ayuntamiento de Madrid”.

Convencidos de que el fomento de la creación, de los espacios escénicos y de aquellos elementos que configuran el acceso a la cultura deben ser objeto de preservación y cuidado por parte de los poderes públicos, los socialistas recogen también en su programa medidas para el apoyo, protección y mejora de las unidades básicas de acceso a la cultura como son las librerías, salas de música, teatros y cines. En este sentido, Iban Gracia ha señalado su preocupación por la pérdida de cines en el centro de la ciudad como está sucediendo en Madrid y ha trasladado un mensaje a Ahora Madrid para que rectifique las decisiones por las que se están eliminando espacios para la cultura en el centro de las ciudades.

Finalmente, el responsable de Cultura ha insistido en que “el balance de los cuatro años de gestión del Gobierno del Partido Popular para la cultura es realmente negativo”. La política cultural del Gobierno de la derecha “se ha caracterizado por la falta de diálogo, la toma de decisiones negativas y un discurso agresivo hacia los artistas. La cultura que en España representa el 3,5% del PIB y el 2,6% del empleo, merece la atención necesaria y una actitud dialogante por parte de los poderes públicos. A esta política sin rumbo debemos añadir que la crisis ha hecho una mella profunda en el sector, que combinado con la subida del IVA cultural al 21%, ha dejado un escenario de deterioro en la actividad del sector”.