Iban García del Blanco: "Si el Gobierno no aprueba la Ley de Mecenazgo incumplirá una vez más su programa electoral"

Las declaraciones del director del INAEM "no sorprenden a nadie porque es un clamor la inexistencia de política cultural del PP"

El Secretario de Cultura del PSOE, Ibán García del Blanco, ha contestado hoy a las declaraciones realizadas por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio, en el sentido de que “no habrá Ley de Mecenazgo en esta legislatura” y ha dicho que  “si el Gobierno no aprueba la Ley de Mecenazgo incumplirá una vez más su programa electoral, ya que todo lo que tenía previsto en Cultura estaba sustentado en esta Ley”. García del Blanco ha anunciado también que el Grupo Parlamentario Socialista presentará una pregunta al ministro Wert para informe sobre la noticia de que no va a aprobarse en esta legislatura una ley de Mecenazgo.

“En tanto en cuanto no hay ley, es la demostración de que no hay programa, ni proyecto en cultura en el Gobierno de Rajoy”, ha asegurado García del Blanco, que ha vuelto a recordar  que se trata de “un paso más en la falta de diálogo con el sector, que al completo ha pedido que existe un apoyo al mecenazgo mediante una ley” que además estaba recogida en el Programa electoral del Partido Popular.

Para García del Blanco, “desgraciadamente las medidas recogidas en las propuesta fiscal del Gobierno son insuficientes tanto desde el punto de vista cualitativo, como cuantitativo. Cuantitativamente porque las cantidades son insuficientes  y cualitativamente porque hace un enfoque muy reducido del planteamiento de mecenazgo”.

El Secretario de Cultura ha recordado que el PSOE “ha hecho propuestas más avanzadas en este sentido y apuesta por una concepción amplia de mecenazgo que combina apoyo de las empresas y participación ciudadana en la cultura y apoyando el consumo de cultura. El mecenazgo debe tener una doble dimensión de apoyo a la financiación de la cultura y de apoyo al acceso a la misma”.

Las declaraciones del Director del INAEM, Miguel Ángel Recio, “no sorprenden a nadie porque es un clamor la inexistencia, inoperatividad y la falta de concreción de la política cultural del PP”. “Este es un fiasco más que se suma al de la propiedad intelectual”, ha finalizado Ibán García del Blanco, “y al daño perpetrado por la subida del IVA cultural y a la incapacidad para dar soluciones al modelo de financiación del cine. La cultura española es un elemento fundamental que debemos potenciar para salir de la crisis y para ello una ley de mecenazgo es una herramienta indispensable”.