Ibán García: “El PP no puede seguir con ese juego infame con el futuro de un sector crucial para España, como es la Cultura”

“El PP impuso el IVA cultural más alto de Europa y no lo piensa bajar. Vamos a poner en marcha una campaña institucional en todo el país para forzar al Gobierno su reducción”

El secretario de Cultura, Ibán García, ha criticado esta tarde “el juego infame” que el PP mantiene sobre la necesidad de corregir una decisión desastrosa, después de que su vicesecretaria de Estudios y Programas dijera ayer que la bajada del IVA Cultural estaba encima de la mesa y fuera desautorizada apresuradamente por el Ministro de Economía, Luis de Guindos. Para Ibán García, “lo más grave no es sólo el lamentable espectáculo de descoordinación e incoherencias de los conservadores, sino el reflejo del castigo al que se somete a la Cultura en España por parte del Gobierno del Partido Popular”. El responsable socialista ha recordado que el PSOE se ha comprometido a reducir al 5% el IVA Cultural, tal y como   demanda  el sector y a impulsar un armonización del IVA Cultural en el conjunto de la UE.

En opinión del dirigente socialista, la subida del IVA Cultural ha tenido una incidencia catastrófica en el sector, que ha visto como se han perdido miles de puestos de trabajo por una decisión que no ha tenido apenas incidencia en la recaudación del Estado. En definitiva, “un destrate que carece de cualquier  sustento lógico y que debe ser corregido en el menor tiempo posible. El PP no piensa bajar el IVA Cultural, vamos a intentar forzarlo”. Por ello el responsable de Cultura de la Ejecutiva Federal del PSOE ha anunciado la presentación en los  parlamentos regionales y en los ayuntamientos, para su debate en pleno, mociones que interpelan e instan al Gobierno a rectificar con una bajada del IVA cultural en el menor tiempo posible

Ibán García del Blanco ha recordado la importancia en el PIB español que tienen las industrias culturales y su importancia en el conjunto del empleo en España, lo que hace más injustificable y contraproducente la decisión de imponer el IVA Cultural más alto de Europa. “Esta decisión nos ha alejado de la estrategia que se sigue en Europa, donde se ve en la industrias culturales y de la creatividad un sector de oportunidad y desarrollo estratégico y de enorme importancia. De ahí que sea tan evidente que los motivos del Gobierno y de Rajoy para castigar a la cultura española sean puramente ideológicos y carezcan de un sustento racional.”