"Ideas sobre África" el informe de la Fundación Ideas para mejorar las políticas de cooperación al desarrollo en este continente

La herramienta “product space” orienta a los países de África sobre los sectores que ofrecen mayores ventajas comparativas para el desarrollo e internacionalización de su economía

FOTOS DE LA CLAUSURA EN FLICKR

VÍDEOS DE LA JORNADA EN PSOETV

La Fundación IDEAS ha presentado esta mañana el informe “Ideas para África” en el que, partiendo de la realidad dispar y heterogénea del continente, lanza la herramienta “product space”, la cual analiza la realidad social y económica de cada país y le orienta sobre los sectores productivos en los que, debido a que presenta mayores ventajas competitivas y más posibilidades de internacionalizar su economía, debe concentrar los esfuerzos y los fondos públicos, privados y los que reciba de la cooperación internacional.

El estudio, coordinado por el área de Internacional y Cooperación de la Fundación IDEAS, tiene su origen en la Conferencia “African Progress: el papel y el futuro de las políticas progresistas en el África Subsahariana”, que en julio de 2010 reunió a más de cien líderes progresistas de una veintena de países africanos con un objetivo básico: contribuir a la definición y desarrollo de una agenda progresista para el continente.

El informe arranca negando uno de los tópicos en relación a África: que es un continente homogéneo, con problemas similares y con necesidades y vías de solución parecidas. Al contrario, el documento aclara que poco tienen que ver en cuanto a su desarrollo un país como Nigeria, con abundancia de recursos naturales, con otros como Etiopía, sin salida al mar, y Senegal, donde el sector de la pesca ha sido consustancial a la propia identidad del país. Igualmente, también es diferente la realidad de cada país en relación a la seguridad alimentaria. De hecho, según el último informe de la FAO, más de veinte países africanos, entre los que se encuentran Zimbabwe, Benín o Burundi, siguen necesitando asistencia del exterior, mientras que otros, como Uganda, han conseguido reducir en más de la mitad el número de personas afectadas por la inseguridad alimentaria. De igual modo ocurre con la salud humana donde, por citar un indicador, la tasa de mortalidad infantil de Mauritania es casi la mitad que la de sus vecinos Níger o Mali.

El documento, por tanto, demostrada la heterogeniedad del continente, identifica retos fundamentales a los que debe hacer frente el continente: consolidar la seguridad alimentaria, garantizar la atención sanitaria mínima, fortalecer la gobernabilidad y mejorar la transparencia.

A partir de aquí, para que los países puedan hacer frente a estos retos fundamentales, pero, especialmente, para que puedan desarrollar su economía, la Fundación IDEAS ha impulsado el llamado “product space”, una herramienta analítica que ofrece una foto específica de cada país, de su realidad económica y social, para después establecer una ruta que cada país debe transitar para implementar su desarrollo económico, generar productos de valor añadido e internacionalizar su economía.

Según ha explicado en la presentación del informe Antonio Estella, responsable del área de Internacional y Cooperación de IDEAS y coordinador del informe junto a la investigadora Josefa Calero, lo primero que lleva a cabo ese “product space” es ver cuáles son y cómo se ordenan de mayor a menor sofistificaci&o...