Iglesias advierte que los recortes sociales que quiere el PP son como los de otros gobiernos conservadores europeos

El Secretario de Organización del PSOE ha afirmado que el PP ha mantenido una posición "absolutamente irresponsable" durante toda la crisis, y ha asegurado que hubiera preferido que se hundiera la economía de España "con tal de llegar más rápido al Gobierno"_x000D_

El Secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha arremetido contra el plan de recortes que Cospedal ha anunciado en Castilla-La Mancha, que incluye la supresión de órganos de carácter autonómico y reducción de las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y empresarios, y ha asegurado que el PSOE piensa estar "muy vigilante" ante las medidas que adopte el PP orientadas hacia la austeridad, ya que "hay motivos suficientes para sospechar que aquí puede aplicar" recortes sociales parecidos a los que otras formaciones conservadoras están realizando en otros países de Europa, como David Cameron en Gran Bretaña,

Iglesias, además, ha recordado que otros responsables autonómicos del PP como Alberto Núñez Feijóo en Galicia o Javier Arenas en Andalucía han cuestionado alguna de las medidas anunciadas por Cospedal, del estilo de suprimir el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, afirmando que “eso es intocable”, y ha considerado que “los dirigentes del PP tendrán que ponerse de acuerdo si es intocable o no. Hay ciertas incoherencias y contradicciones por parte del PP", remachó.

El Secretario de Organización del PSOE también ha advertido que tras las elecciones generales previstas para el año que viene, la formación que lidera Mariano Rajoy puede llevar la austeridad "a cuestiones que son fundamentales para el PSOE" y que afectan a los derechos sociales de los españoles, ya que prestaciones como la Ley de Dependencia se crean como nuevo derecho social "para siempre" y no sólo cuando la economía va bien, por lo que en su opinión, "sería muy grave" que los recortes afectaran a este tipo de materias.

Irresponsabilidad del PP

Según Iglesias, en medio de ese proceso de reformas, el presidente del Gobierno cree que “no procede un paréntesis, un parón de tres meses” por una convocatoria de elecciones generales. “No es posible, no sería bueno, sería muy malo para el país, para la economía del país”.

“Los observadores, los acreedores, los mercados, están observándonos y valoran la capacidad reformista”, argumenta Iglesias, y “sería un problema” interrumpir ese proceso por un adelanto electoral, ha afirmado para defender que celebrar las elecciones “cuando toca” traslada la idea de que España es “un país que cumple los plazos, que es rigurosos”, y eso contribuye a generar “estabilidad, serenidad, seguridad”, en definitiva, “una buena imagen del país”.

Iglesia, además, ha aprovechado la reflexión para “clarificar” que España es uno de los países donde la crisis del sistema financiero no ha comportado gasto público porque de hecho el Estado ha cobrado más de 3.000 millones por los avales prestados, y ha denunciado que durante todo el proceso, desde el inicio de la crisis, el PP ha mantenido una posición “absolutamente irresponsable” e incluso “ha preferido que se hundiera la economía de España con tal de llegar más rápido al Gobierno”.

Si no hubieran salido adelante las medidas de recorte aprobadas en mayo del año pasado “hubiéramos sido una economía intervenida”, pero al PP eso “no le importó” y se guió por principios “

Medidas contra la crisis

En dicha entrevista Marcelino Iglesias también ha destacado que, pese a no lograr el acuerdo entre empresarios y sindicatos, la reforma de la n...