Iglesias anuncia que el Consejo Territorial de mañana abordará la revisión de las políticas activas de empleo"

El objetivo es "resolver el problema del empleo", el más importante que ha producido la crisis en nuestro país

El Secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, anunció hoy que el Consejo Territorial, que se reúne mañana en Madrid, se centrará en el desarrollo de la nueva agenda social que va a poner en marcha el Gobierno e irá enfocada, en primer lugar, a revisar y modificar las políticas activas de empleo.

 

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva del PSOE, Marcelino Iglesias señaló que esta nueva agenda social responde al “compromiso” de los socialistas “con la gente que en todas las crisis, puede quedarse al margen”; gente que “tiene más dificultades para incorporarse al mudo del trabajo” o que “tiene tendencia a marginalizarse”.

 

En definitiva, se trata de políticas que “no suponen gastar más, sino priorizar y gastar mejor” y cuyo objetivo es “resolver el problema más importante que ha producido la crisis en nuestro país: el problema del empleo”.

 

Respecto a las políticas activas de empleo, que gestionan las Comunidades Autónomas, ya que la competencia en esta materia esta cedida, Marcelino Iglesias explicó que a ellas se dedica mucho dinero y “muchos recursos”, pero que éstos se pueden utilizar “mucho mejor” y se “les puede sacar mucho más partido”.

 

Recordó en ese sentido que “una gran parte” de los recursos “se dedican a la formación orientada al sector de la construcción” y abogó por “reorientar estas políticas hacia otros sectores que tengan más que ver con lo que será el desarrollo de las nuevas propuestas económicas en la salida de la crisis”.

 

Otro de los elementos objeto de esta nueva agenda social será la formación, especialmente la Formación Profesional, así como la conciliación de la vida laboral y familiar. Respecto a la formación, Iglesias aseguró que con la crisis hemos visto que las personas más formadas “consiguen más fácilmente trabajo y, además, mejor trabajo”, y añadió que “está totalmente relacionado el nivel de trabajo y la posibilidad de encontrar trabajo, al nivel de formación, y muy especialmente entre los jóvenes”.

 

El desarrollo de una nueva agenda social centrará pues la reunión de un Consejo Territorial que, según dijo el Secretario de Organización, se enmarca dentro de un momento, políticamente, muy importante, tras “conseguir una etapa de estabilidad que permite al Gobierno llegar hasta el final de la legislatura”, después de “lograr los apoyos suficientes para llevar adelante los presupuestos” y tras los cambios en el Gobierno, “que han sido muy bien recibidos por la ciudadanía en general y especialmente por nuestra militancia”.

 

Incidentes en El Aaiún

 

Respecto a los acontecimiento que se están sucediendo en El Aaiún, Marcelino Iglesias manifestó que se siguen "con atención y preocupación" desde la Ejecutiva ...