Iglesias asegura que la reforma laboral “no sirve para nada” y reclama a Rajoy que se reúna con los agentes sociales y los grupos políticos para acercar posiciones

El Portavoz recuerda que desde el cambio de Gobierno la economía española “se ha derrumbado”

El portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, ha pedido esta tarde en la Cámara Alta al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se replantee la reforma laboral y que se reúna con los agentes sociales y los grupos políticos para intentar llevar a cabo una aproximación de posiciones.

Iglesias ha comenzado su intervención mostrando su preocupación por la situación económica y recordando la jornada de ayer marcada por la descoordinación del Gobierno y por las manifestaciones contradictorias de los dirigentes del Partido Popular.

El senador por la Comunidad Autónoma de Aragón ha expuesto en la sesión de control parlamentario todas las promesas incumplidas del PP y ha subrayado que desde la llegada al Gobierno de los populares, “los parámetros económicos se han derrumbado”.

Marcelino Iglesias ha recordado las frases y promesas del Partido Popular en la campaña electoral y ha destacado que “poco tienen que ver con su acción de Gobierno”. En este sentido, se ha referido a las declaraciones de dirigentes populares en las que afirmaban que el problema de la economía no se resuelve abaratando el despido, en las que rechazaban la amnistía fiscal o en las que apostaban por bajar los impuestos y no hacer recortes en pensiones, sanidad o educación.

El parlamentario del PSOE también ha apuntado una de las principales consignas del PP en las que se aseguraba que “sólo se recuperará la confianza cuando haya un cambio de Gobierno”. “Con estas propuestas y la crisis, ha reconocido el portavoz socialista, no sólo ganaron las elecciones sino que consiguieron una mayoría absoluta”.

En este punto, Marcelino Iglesias ha subrayado que “cien días después hemos visto que no era cierto que el cambio de Gobierno traería la recuperación de la confianza de los mercados”. “De hecho, ha matizado, con el cambio de Gobierno todos los parámetros económicos se han derrumbado y España ha entrado en recesión. Además, tenemos más déficit, más deuda y más paro”. Iglesias ha criticado que con el nuevo Ejecutivo han subido el IRPF, el IBI y el impuesto de sociedades y se ha aprobado una “injusta” amnistía fiscal.

El senador aragonés también ha recriminado al PP que apruebe una reforma laboral “que no sirve para nada” y que es “tan extremadamente agresiva como anunciaron en Bruselas”. Una reforma que traerá más parados, que liquida la negociación colectiva y que abarata y facilita el despido y que provocó una huelga general a la que el Gobierno respondió colocando a los defraudadores al mismo nivel que los mileuristas.

Marcelino Iglesias ha concluido asegurando que esta Reforma Laboral rompe en nuestro país con una tradición que se ha mantenido durante toda la etapa democrática adoptando el acuerdo entre las partes como base de las relaciones laborales y por ello, ha reclamado al Presidente que, en estos tiempos de crisis y de incertidumbre económica, se reúna con los agentes sociales y con los grupos políticos e intente una aproximación de posiciones.