Iglesias asegura que Rajoy tendrá que explicar por qué ha empezado su mandato incumpliendo sus compromisos electorales

Afirma que el PSOE afronta las elecciones andaluzas con “expectativas de ganar” y de poder iniciar allí la “recuperación” del Partido Socialista

El Secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, denunció esta mañana –en una entrevista en Tele5- que Mariano Rajoy haya empezado su mandato “no cumpliendo los compromisos electorales” con los que se presentó ante los españoles. Recordó, en ese sentido, que Rajoy “hizo su campaña sobre el eje: yo soy la garantía de que no suben los impuestos”, para luego, “en tan solo una semana”, tomar la decisión contraria.

En la mañana en la que el PSOE ha dado a conocer un video que pone en evidencia este engaño, Marcelino Iglesias se ha mostrado convencido de que “los españoles tienen memoria” y ha señalado que Rajoy tendrá que “explicar muy bien” estas medidas y no tratar de permanecer “al margen” como hasta ahora.

El dirigente socialista consideró que Rajoy “no puede ignorar cuál era la situación de desviación del déficit que tenían algunas CCAA y ayuntamientos como la Comunidad Valenciana y el ayuntamiento de Madrid, que están gobernados por ellos”. “Él sabía muy bien las dificultades con las que se enfrentaba y rápidamente se olvidó de sus promesas electorales”, añadió.

Elecciones Andalucía

Durante la entrevista, Iglesias aseguró que el PSOE afronta las elecciones andaluzas del próximo 25 de marzo con “confianza”, con “expectativas de ganar” y de poder iniciar allí la “recuperación” del Partido Socialista.

Señaló que Andalucía “es posiblemente la CCAA que más se ha transformado en España en los últimos 30 años” y que “esa gran revolución la han hecho los gobiernos socialistas”, al tiempo que subrayó que el PSOE tiene “un gran equipo y un gran presidente” en Andalucía. Por todo ello -dijo- el Partido Socialista se merece que los ciudadanos le otorguen su “confianza” en los comicios.

38 Congreso

Preguntado por el proceso precongresual que vive el PSOE, el Secretario de Organización recordó que restan tan sólo tres semanas para que los socialistas elijan a un nuevo/a Secretario/a General y a una nueva dirección.

Justificó su decisión de que no haya debate entre los precandidatos, asegurando que, sobre ésta cuestión, “no tenemos desarrollada ninguna norma” y que por ello “no nos parecía oportuno” introducirla “en medio del partido”. Añadió que “a los dos precandidatos les gustan los debates y uno de ellos será Secretario General”, por lo que entonces –sugirió- “podrá establecer una normativa” al respecto.