Iglesias destaca el papel de 'El Socialista' como órgano de difusión de las ideas socialistas en en la sociedad española

Asegura que, en estos momentos difíciles, hay que recordar que el PSOE "no solo se fundó para cuando las cosas iban bien, sino que ha sobrevivido a etapas de mucha dificultad"

El Secretario de Organización, Marcelino Iglesias, subrayó hoy que “El Socialista” se siga imprimiendo hoy, 125 años después de su creación, “sin haber perdido el espíritu de ser un vehículo permanente de comunicación sobre la realidad social y política del PSOE y de nuestro país”.

Durante la inauguración de la exposición “El Socialista. Prensa y compromiso político”, que se exhibe desde hoy y hasta el próximo 26 de febrero, en el Museo de Historia de Madrid, con motivo del 125 aniversario de este histórico periódico del Partido Socialista, Iglesias apuntó que “El Socialista” ha sido “una pieza fundamental en la vida del Partido como órgano de difusión de las ideas socialistas en la sociedad española y siempre como un órgano de conexión de la militancia del PSOE”.

En este sentido, Iglesias añadió que, en las épocas difíciles que ha vivido el PSOE, como la guerra y la clandestinidad, este periódico “siempre ha sido una pieza fundamental a la hora de mantener la cohesión de la organización, así como una pieza fundamental de comunicación entre la dirección y los militantes”.

“Ahora que estamos pasando por un momento difícil- apuntó-vale la pena recordar que este partido no solo se fundó para cuando las cosas iban bien, sino que ha sobrevivido a etapas de mucha dificultad”.

El Secretario de Organización destacó también que “cuando en 1886 Pablo Iglesias y un grupo de compañeros del PSOE y de la UGT decidieron poner en marcha un semanario, "El Socialista", estaban fundando uno de los periódicos más veteranos de los dos últimos siglos, no sólo de un partido político sino de toda la prensa occidental”, algo que ha sido posible “gracias al trabajo de todos los militantes”.

Alfonso Guerra: “El PSOE no es un partido de oportunidad”

Durante el acto de inauguración de la exposición, también tomó la palabra Alfonso Guerra, Presidente de la Fundación Pablo Iglesias, y quien fue durante algún tiempo director de “El Socialista”. Guerra destacó que esta exposición demuestra que el PSOE “no es un partido de oportunidad, sino que es un partido que vive desde hace 132 años y que puede mostrar aquí una parte su historia”.

Durante su intervención, Guerra explicó que este periódico “obrero” nació en 1886 como “un órgano de difusión de las ideas del socialismo” y logró ser “un instrumento para forjar una militancia que en los primeros tiempos debieron superar obstáculos casi insalvables”. Así, recordó que “El Socialista” sufrió la censura, el cierre, detenciones, e incluso el fusilamiento de sus redactores.

Sin embargo-dijo- “los socialistas lograron triunfar sobre las dificultades. Quien quiera que lo aplique a otra época”, apuntó.

A la inauguración de la exposición asistieron, entre otros, el Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo; el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, y otros políticos socialistas como Juan Barranco, Txiki Benegas o ...