Iglesias: El Gobierno mantiene su propuesta de elevar la edad de jubilación con “elasticidad” y “aprovechará cada minuto y cada segundo para negociar con los grupos políticos y agentes sociales”

"El objetivo primero de la reforma de las pensiones es, precisamente, garantizar al máximo el sistema público de las pensiones", afirma

(IMÁGENES DE LA RUEDA DE PRENSA DE MARCELINO IGLESIAS Y DE LA REUNIÓN DE LA EJECUTIVA DEL PSOE EN WWW.FLICKR.COM/PSOE)

El Secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, aseguró hoy que el Gobierno y el PSOE van a “aprovechar” cada minuto y cada segundo hasta el próximo 28 de enero, “para negociar con los grupos políticos y con los agentes sociales” la propuesta de reforma del sistema de pensiones.

En este sentido, Iglesias recordó que el propio Rodríguez Zapatero explicó que la propuesta de reforma, que incluye elevar a los 67 años la edad de jubilación, tendría “ciertos elementos de flexibilidad, de elasticidad, que es lo que se va a negociar con los agentes sociales y con los grupos políticos”.

El responsable socialista insistió en que, “frente a lo que algunos han dicho”, el objetivo primero de la reforma de las pensiones es, precisamente, “garantizar al máximo el sistema público de las pensiones” y garantizar su “sostenibilidad” y su “viabilidad”. Para ello-explicó- “hay que introducir reformas que le den mas garantías, mas sostenibilidad y que mantengan su carácter público”.

Durante una rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, Iglesias hizo balance del año y aseguró que 2010 ha sido “un año duro y difícil, pero no ha sido un año perdido”, porque en este periodo el Gobierno ha iniciado “reformas en profundidad de nuestra economía, de nuestro sistema de pensiones, del sistema financiero y ajustes importantes en nuestro sistema fiscal”. La sede del PSOE acogió este lunes la última reunión de la Ejecutiva Federal en este año 2010.

El dirigente socialista destacó que las previsiones económicas para este año se han cumplido, porque “algunos agoreros pronosticaron que la economía española decrecería este año más de 1% y afortunadamente hemos tenido un crecimiento muy pequeño del 0,2%”. Además, destacó que se están consiguiendo también los objetivos de reducción del déficit, de tal manera que este año termina por debajo del 10%, “lo que nos permite asegurar que el próximo año iremos al 6% y en 2013 al 3% de déficit, que el objetivo final”.

“Por tanto -insistió- no ha sido un año perdido, porque se han iniciado las reformas que son imprescindibles para que nuestra economía vuelva a recuperar el crecimiento, como así va a ser en 2011, donde las previsiones son de un crecimiento de un 1,3% del conjunto de la economía y de que empecemos la creación de empleo”. “Las reformas que estamos haciendo ahora garantizarán la prosperidad hasta mediados del siglo XXI”, aseveró.

EL PP "NO ESTÁ APOYANDO EN NADA"

Frente a la acción del Gobierno, Marcelino Iglesias lamentó que el PP “no esté apoyando en nada” y que sus portavoces antepongan siempre “su interés electoral”, porque todo lo demás, “si los ciudadanos lo pasan mal o están retenidos en los aeropuertos, les trae al pairo”.

A su juicio, el partido de la oposición “en ningún caso se siente concernido” con la situación de crisis que preocupa a todos los ciudadanos, ya que lo que quiere es “aprovechar la crisis como elemento de desgaste del Gobierno” y “cabalgar sobre ella para intentar llegar a ...