Iglesias: “El Plan E será el eje de la campaña municipal socialista, ya que ha supuesto la mayor inversión realizada en el conjunto de municipios españoles”

Revueltas mundo árabe. Afirma que estamos ante un “gran movimiento democratizador que hay que entender y apoyar” y reclama que se canalice de forma pacífica

El Secretario de Organización, Marcelino Iglesias, anunció este lunes que el Plan E será “el eje del debate político” de la campaña municipal socialista para las elecciones del 22 de mayo, ya que supone una demostración evidente de la “confianza del PSOE en el municipalismo” y “en la utilidad de nuestros municipios”, como “herramienta fundamental” para superar la primera etapa de la crisis, gracias a la inversión de 13.000 millones de euros en los Ayuntamientos de nuestro país.

Durante una rueda de prensa en Ferraz, Iglesias recordó que, gracias a esta decisión del Gobierno, éste ha sido el mandato municipal “de mayor inversión en el conjunto de los más de 8.000 municipios españoles”. A su juicio, el Plan E ha sido “un plan ejemplar” y una medida “extraordinariamente importante”, que ha supuesto “la mayor inversión que se ha hecho hasta ahora en los municipios de nuestro país” y que ha permitido generar 430.000 empleos en 2009 y una previsión de 274.400 en 2010.

El dirigente del PSOE subrayó que “es la primera vez que un gobierno hace una apuesta tan clara de apoyo a la transformación de las infraestructuras y de los equipamientos de nuestros municipios” y quiso significar que hablaba de “todos nuestros municipios, los de un color y los de otro, porque éste ha sido un plan absolutamente aséptico desde el punto de vista político”. Así, explicó que los recursos del Plan E “se han repartido entre los 8.000 municipios españoles teniendo en cuenta única y exclusivamente la población”.

“Un plan importante que queremos que sea el eje fundamental de la explicación política, de la confianza del PSOE en nuestros municipios, de la utilidad de nuestros municipios y de la gran transformación que con este plan se ha hecho en los municipios españoles, especialmente en los dos primeros años de la crisis, 2009 y 2010”.

Marcelino Iglesias denunció, igualmente, que el PP haya criticado estos Fondos de Inversión Local en sintonía con esa estrategia que lleva a cabo de “disparar contra todo lo que se mueve” o lo que hace el Gobierno, “pero ningún ayuntamiento del Partido Popular renunció a las inversiones del Plan E”. Eso demuestra, en palabras de Iglesias, que “hay una total contradicción entre lo que manifestó Rajoy y sus portavoces, y lo que hicieron los municipios regidos por el PP”, pues “todos ellos estuvieron encantados en desarrollar el Plan E y ninguno se quejó de que se utilizara una administración local para inyectar recursos en la economía”.

REVUELTAS MUNDO ÁRABE

Respecto a las revueltas que se están viviendo en el mundo árabe, Iglesias aseguró que se trata de “un gran movimiento democratizador” que “tenemos que apoyar, entender e impulsar”, al tiempo que se mostró partidario de que se produzca “con moderación, sensatez y diálogo”. En definitiva, dijo, “que sean movimientos pacíficos y que se apoyen desde todos los países de la UE”.

30 ANIVERSARIO 23-F

Con motivo del 30º aniversario del golpe de estado del 23-F, Iglesias aseguró que los socialistas están “muy satisfechos y muy orgullos de poder hablar de los 30 años de éxito que han seguido a aquel int...