Iglesias: "El proceso de reformas emprendido por el Gobierno es el camino obligado para tener una economía mejor y una nueva etapa de crecimiento"

Le sorprende la propuesta de Rajoy de revisión de las pensiones de los parlamentarios cuando hace un mes "votaron a favor y fueron defensores" de "un complemento que afecta a un 2%" de los diputados

El secretario de Oganización del PSOE, Marcelino Iglesias, se ha mostrado “optimista” por el diálogo que mantienen sindicatos, empresarios y Gobierno sobre la reforma del sistema público de pensiones. Para el dirigente socialista, “es muy positivo” que los agentes sociales y el Ejecutivo dialoguen. “Todo el mundo comprende que el momento es complejo y que hay que tomar decisiones”, ha asegurado Iglesias que manifestó que el Gobierno tiene como “objetivo” que el sistema público de pensiones del futuro “sea solvente y seguro”.

En el programa ‘A vivir que son dos días’ de la Cadena SER, Iglesias ha destacado que “si hay un acuerdo” sobre pensiones, “el PP tendrá muy difícil decir que no y explicar por qué no está ahí”. El secretario de Organización de los socialistas considera que el principal partido de la oposición “por sus intereses electorales” cree que “cuantos menos acuerdos, mejor”. “No hemos notado, ni un solo momento, que hayan estado dispuestos a arrimar el hombro”, recalcó.

PENSIONES PARLAMENTARIOS

En cuanto a la propuesta de Mariano Rajoy sobre revisar el sistema de pensiones de los parlamentarios, Marcelino Iglesias se ha mostrado sorprendido ante el anuncio ya que “hace un mes fueron defensores, sin ningún tipo de duda” y votaron a favor de este sistema que, ha recordado, “se trata de unos complementos que afectan a un 2% de los parlamentarios, que por diversas razones no pudieron cotizar, y que no sale de la Seguridad Social sino que aporta el propio Congreso”.

Iglesias también se ha referido en la SER a la reforma de las cajas de ahorro. El secretario de Organización ha explicado que “se trata de que las cajas se recapitalicen y cumplan su función, que es la de prestar dinero”. En estos momentos en los que “los empresarios, los autónomos y las familias” tienen “más dificultad” para conseguir créditos, la reforma supondrá que “las cajas tengan más y mejor capital” y también puedan cumplir con su labor de obra social.

AZNAR

En cuanto a las críticas de Aznar al Estado de las Autonomías, Iglesias considera que el ex presidente “representa una posición política extrema en Europa con reticencias hacia todo”. Iglesias rechaza que hable “en el exterior” de España “como un país intervenido de economía insostenible y con un modelo de Estado a punto de caerse”.

El dirigente socialista ha defendido el Estado de las Autonomías como “un éxito” que ha llevado “el progreso y el reequilibrio” a todas las comunidades.