Iglesias: “Los votos perdidos del PSC han ido a la abstención, porque a muchos votantes no les gustaba la coalición de Gobierno y por la crisis económica”

Niega que se pueda hacer una traslación del resultado a nivel nacional, porque en cada elección los catalanes "se han manifestado de manera bien distinta"

El Secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, subrayó este lunes que el PSOE “tiene que hacer una reflexión en profundidad”, tras los resultados de las elecciones catalanas, que, a su juicio, han estado “extraordinariamente condicionados por la coalición de Gobierno del tripartito” y “por la situación económica” que afecta a todos los países y a todos los gobiernos.

Durante una rueda de prensa en Ferraz, posterior a la reunión de la Comisión Permanente, Iglesias explicó que la dirección del PSOE considera que los votos perdidos del PSC han ido a parar a la abstención, una actitud que achacó a que a muchos de sus votantes “no les gustó la fórmula de gobierno” que ha supuesto el tripartito y a que el momento electoral “ha coincidido con el más difícil de la crisis económica, que ha reverdecido en estas últimas semanas”.

En cualquier caso, el responsable del PSOE insistió en que no se puede hacer una traslación del resultado a nivel nacional del resultado de ayer, porque en cada elección los catalanes “se han manifestado de manera bien distinta”. Prueba de ello –explicó- es que en las pasadas generales el PSC obtuvo 25 escaños y CiU 10, o que fue en las últimas municipales cuando el PSC obtuvo el mejor resultado de su historia.

Marcelino Iglesias volvió a felicitar a CIU por su victoria y aseguró que, aunque el PSC “no tuvo un buen resultado”, supo reaccionar muy bien “reconociendo, en primer lugar, su derrota electoral y reconociendo al ganador, y, en segundo lugar, porque han empezado una reflexión para su renovación, con el compromiso de volver a recuperar la confianza del electorado”.

En todo caso, continuó, ahora el primer reto que tiene que abordar el PSC es “recomponer la situación para ganar las elecciones municipales”. El PSC “tiene una gran base y vocación municipalista”, dijo Iglesias “y estoy convencido de que nuestro compañeros en Cataluña van a hacer un gran esfuerzo para mantener en los municipios la confianza de los electores.

Respecto al proceso que se abrirá en el seno del PSC tras el anuncio de Montilla de no volverse a presentar como candidato a Primer Secretario en el próximo Congreso, Iglesias señaló que “es la más acertada” y negó que esa decisión deba ser adelantada. Respecto a posibles sucesores, afirmó tajantemente que “no vamos a interferir en absoluto en ninguna decisión que vayan a tomar en el PSC”.

PEQUEÑO CRECIMIENTO DEL PPC

Por otro lado, Iglesias atribuyó el “pequeño crecimiento del PP” en Cataluña, que no llega a dos puntos, a “una activación muy especial de su propio electorado” y desmintió que, como dicen los populares, éste sea el mejor resultado de su historia, como demuestran los resultados de las elecciones autonómicas del año 95 y del 2003.

“Si a ellos les satisface un resultado del 12%, pues ellos mismos sabrán, porque lo que están haciendo es manifestar una gran satisfacción por una victoria de otros, porque hace tiempo que no pueden manifestarla por sus propios resultados electorales. Un 12% es un resultado respetable como cualquier otro, pero es un 12%”, concluyó”.

MANTENER EL DIÁLOGO CON CIU

En otro moment...