Iglesias: "Ni España se hunde ni el PP va a ganar las elecciones del 22-M"

Patxi López defiende la figura de los concejales socialistas de Euskadi porque "en las peores circunstancias han defendido la libertad y la democracia"

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha asegurado en Bilbao  que el Gobierno está empezando a desarrollar "rápidamente" reformas "en profundidad" en el sistema de pensiones, en el mercado de trabajo, en la energía, en los servicios, en el conjunto de la economía, para hacerla más sana y más sostenible". Para ello, están siendo acompañados de sindicatos y empresarios, a los que ha reconocido una "gran generosidad y una gran responsabilidad con el país".

Por contra, ha denunciado que la derecha española ha considerado desde hace dos años que "la mejor manera de sacar a los socialistas del Gobierno era que se complicara cuanto más mejor la situación económica, que lleguemos al gobierno aunque se hunda España, la tesis que ha defendido desde el principio el señor Rajoy". "Pues ni se va a hundir España, ni van por supuesto a llegar al Gobierno", ha aseverado.

En este sentido, ha afirmado que "vamos a hacer la reformas que el país necesita, explicando las reformas que el país necesita, la gente las entenderá y, si las entiende como es nuestra obligación, la gente las apoyará".

PATXI LÓPEZ

Por su parte, el lehendakari, Patxi López, se ha mostrado convencido de que "esta vez podemos conseguirlo y avanzar definitivamente hacia el fin de la violencia" de ETA. López ha recalcado que en este proceso se mantendrá firme, pero ha señalado que también quiere "enarbolar la bandera de la esperanza".

"Seguiré liderando el camino hacia la paz y la libertad, con prudencia y con firmeza, sin caer en engaños, pero sin impedir el avance hacia el fin definitivo de la violencia", ha recalcado.

López ha hecho esta afirmación este mediodía en Bilbao en el acto de clausura de la conferencia política en la que los socialistas vascos han acordado las bases programáticas con las que concurrirán a las próximas elecciones locales que, según ha dicho, espera "que sean las últimas a las que nuestros candidatos tengan que ir con escolta".

López ha insistido en que nos encontramos en un momento de esperanza y que hará todo lo posible por que fructifique, pero ha recordado que "sin firmeza democrática, sin tolerancia cero hacia la connivencia con la violencia y sin una Ley de Partidos que impide que haya formaciones que sean una mera tapadera de una banda terrorista, la izquierda abertzale no habría llegado hasta aquí".

"Que nadie se equivoque -ha enfatizado-, ha sido la política que me ha tocado liderar como lehendakari la que ha hecho saber a ETA que su único destino es desaparecer y a la izquierda abertzale que, si quiere hacer política, su único camino es el de la integración en la democracia".

Ha destacado que son los socialistas "quienes sufren en primera persona la violencia", quienes más interesados están en que la izquierda abertzale esté en las elecciones, "porque eso significará que han roto amarras definitivamente con la violencia, que ETA no tiene respaldo social y está acabada". López se ha referido también a la manifestación celebrada ayer en Bilbao en favor de la legalización de Sortu, que contó con la participación de 40.960 personas, según el cómputo efectuado por la empresa Lynce para la Agencia Efe y constituyó un acto de propaganda de la izquierda abertzale al que, según el lehendakari, "contribuyó el PNV" con la asistencia de sus represen...