Iglesias reclama "más Europa", "más armonización fiscal" y una "mayor gobernanza europea"

Reclama una gran transformación de la UE que supere “los viejos nacionalismos”, porque “sólo así avanzaremos” y conseguiremos “sociedades más justas”

El Secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha afirmado que “la UE sigue siendo el gran desafío de nuestra generación”, por ello ha reclamado a los líderes europeos que aprovechen “este momento de cambios para hacer una gran transformación”, que pasa por “superar los viejos nacionalismos” e “ir hacia más Europa, más armonización fiscal y hacia una mayor gobernanza europea”, porque “sólo por ahí avanzaremos” y conseguiremos “sociedades más justas”

Iglesias, que ha realizado estas declaraciones en el cementerio civil de Madrid, donde ha participado en el tradicional acto que cada año organizan el PSOE y UGT para homenajear a Pablo Iglesias en el aniversario de su muerte, ha afirmado que “la UE es un mecanismo político imprescindible para nuestro futuro. Nuestro proyecto, sin duda, tiene que ser Europa”, pero ha reconocido que “es un sistema político que se ha quedado obsoleto”.

“Estamos en un momento de crisis, de cambio, de una gran transformación” en un “mundo global”, ha afirmado EL Secretario de Organización del PSOE, quien ha considerado que “para este nuevo mundo no tenemos todavía suficientes herramientas globales para reaccionar. No hay estructuras globales de gobernanza para afrontar problemas globales. En la UE aún no hay herramientas suficientes para reaccionar y esos son nuestros grandes desafíos”.

Sobre el discurso pronunciado por el presidente del PP, Mariano Rajoy, durante el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE), Iglesias ha afirmado que sólo ha sido “un esbozo muy breve” de lo que se propone hacer cuando llegue al Gobierno, y ha lamentado que todavía los ciudadanos no sepan “exactamente qué es lo que el señor Rajoy y el PP quieren hacer en nuestro país”

Preguntado por los periodistas sobre el próximo congreso federal del PSOE, ha explicado que desde la dirección del partido se está trabajando sobre los documentos de debate y la organización del mismo porque “sin duda el liderazgo, la nueva ejecutiva, las nuevas propuestas y las nuevas estrategias se resolverán con normalidad” en el congreso federal, que se celebrará los próximos días 3, 4 y 5 de febrero.

Por último, Iglesias ha recordado que “los planteamientos de Pablo Iglesias siguen siendo perfectamente válidos”, porque “luchar contra la injusticia, luchar contra la desigualdad, luchar por un mundo más humano y más solidario sigue siendo moderno, necesario y un objetivo fundamental” para el PSOE en este momento de cambio, también dentro del Partido.