Iglesias ve "lamentable" la ruptura de la negociación de los convenios

Ha denuncado que "casi todas" las comunidades autónomas que gobierna el PP tienen más consejerías de las 10 a las que ayer propuso limitar los gobiernos autonómicos Mariano Rajoy

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha calificado hoy de "lamentable" la ruptura de negociaciones entre la patronal y los sindicatos para la reforma de los convenios, porque el acuerdo entre los agentes sociales, ha dicho, habría ayudado a dar más confianza en la economía española.

En una entrevista en el Canal 24 Horas de Televisión Española, Iglesias ha señalado que la reforma de los convenios habría tenido "mucha más fuerza" si se hubiese acordado entre patronal y sindicatos y ha añadido que no quiere tener "malos pensamientos" sobre las razones de la ruptura de las conversaciones.

No obstante ha admitido que a su partido le sorprendió que la patronal pospusiera su última propuesta -que los sindicatos han considerado inadmisible- para después de las elecciones del 22 de mayo.

Marcelino Iglesias ha dicho en cualquier caso que no tiene información que apunte a que el PP, ganador de los comicios municipales y autonómicos, haya interferido en las negociaciones entre los agentes sociales.

El secretario de Organización de los socialistas ha lamentado la ruptura de las negociaciones después de que los agentes sociales estuvieran "a un milímetro" de lograr el consenso.

Un acuerdo que, ha insistido, habría sido "mucho mejor", porque en estos momentos España tiene que transmitir una "imagen de entendimiento", para dar confianza a los mercados.

Ahora le toca al Gobierno legislar sobre la negociación colectiva porque tiene la obligación de hacerlo, ha recordado.

Asimismo, ha denuncado que "casi todas" las comunidades autónomas que gobierna el PP tienen más consejerías de las 10 a las que ayer propuso limitar los gobiernos autonómicos el presidente nacional delos populares, Mariano Rajoy.

Iglesias reconoció que "siempre es bueno" hacer una apuesta por la austeridad en las administraciones públicas como la que propugnó ayer Rajoy. Sin embargo, le negó el patrimonio de tal objetivo al puntualizar que "del control del gasto ya estamos hablando".

Además, el dirigente socialista recordó que el PP ya gobierna en muchas comunidades, por lo que le resulta "sorprendente que hagan este planteamiento cuando ya están gobernando en más de la mitad" de las comunidades autónomas.

"No hace falta que lo anuncien. Que lo hagan", recriminó Iglesias a los populares, apuntando que la austeridad "es cuestión de voluntad política" y que "podían haber tomado la decisión hace un año o hace dos meses", sin necesidad de esperar a que se celebraran unas elecciones autonómicas y municipales.