Igualdad y las TV acuerdan crear un comité para consensuar su tratamiento en los medios audiovisuales

Aído asegura que la sensibilización de los medios en el tratamiento de esta lacra social resulta imprescindible para seguir avanzando en igualdad

El Ministerio de Igualdad y los representantes de las televisiones públicas y privadas han acordado constituir en las próximas semanas un comité de expertos para trabajar en el tratamiento que los medios deben dar a las informaciones relacionadas con la violencia de género.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se ha reunido este jueves con el presidente de RTVE, Luis Fernández; con la presidenta de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), Isabel Linares, y con el presidente de la Unión de Televisiones Comerciales (UTECA), Alejandro Echevarría.

Tras estos encuentros, se ha acordado poner en marcha este comité, encargado de realizar un diagnóstico sobre la situación actual y de establecer recomendaciones y pautas para abordar con un criterio consensuado el tratamiento que recibe la violencia de género en los medios audiovisuales, según informa el Ministerio de Igualdad.

Además, se pretende fomentar una corriente a favor de la igualdad que debe inspirar todos los contenidos informativos.

La ministra les ha agradecido su predisposición para luchar desde sus respectivos medios contra la violencia de género, ya que, según ha señalado, "la sensibilización de los medios de comunicación en el tratamiento informativo de esta lacra social resulta imprescindible para seguir avanzando en igualdad".

Con estos encuentros, la titular de Igualdad pretende evaluar e impulsar los acuerdos alcanzados el pasado año entre la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y las cadenas públicas y privadas.

Estos acuerdos contemplaban medidas como la aparición del teléfono contra los malos tratos, el 016, en todas las noticias que los medios de comunicación realicen sobre episodios de violencia de género, ofrecer información sobre las sentencias que se emitan en estos casos para eliminar cualquier sensación de impunidad que pueda haber en la sociedad ante estos crímenes, y poner el énfasis en la gravedad del crimen cometido, no sólo para la víctima, sino para toda la sociedad.

Además, el Ministerio se ha comprometido a profundizar en la formación de los profesionales en materia de igualdad y violencia de género a través de jornadas y foros de encuentro especializados en los que se abordará esta materia de forma monográfica.