Impulso para salir de la crisis

Griñán y Chaves anuncian que habrá un congreso extraordinario antes de 2012 para que el candidato a la Junta sea también el secretario general de los socialistas andaluces

El secretario general del PSOE de Andalucía, Manuel Chaves, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, han coincidido en que ahora es el momento de impulsar al Gobierno para salir de la crisis y que, por tanto, no es el momento de celebrar un congreso extraordinario para que el presidente del Ejecutivo sea también secretario general socialista en Andalucía.

Ambos han comparecido conjuntamente para trasladar una reflexión conjunta que "no es de los últimos días, sino que se lleva meditando desde hace meses", y que consiste en que el partido abordará el nombramiento de Griñán como secretario general en sustitución de Chaves antes de 2012 y en un momento en que decidan la dirección del partido y el presidente de la Junta "pensando en un Gobierno fuerte, en el beneficio de los ciudadanos y en el interés del partido".

Chaves, que ha recordado el proceso de "tránsito en la Presidencia de la Junta" y lo ha calificado como "modélico y ejemplar", ha trasladado una reflexión "conjunta" con Griñán y, teniendo en cuenta la opinión del partido y de los ocho secretarios provinciales, que consiste en que "la dirección o el liderazgo del proyecto socialista en Andalucía, totalmente respaldado por el PSOE, le corresponde al presidente de la Junta, que fue elegido por el Parlamento".

Griñán ha querido dejar clara la coincidencia que siempre habrá entre él y Chaves en cuanto a objetivos, métodos y tiempos, y ha puesto de manifiesto que el esfuerzo del partido "siempre ha estado dirigido a apoyar los proyectos de su Gobierno", tras lo que ha insistido en que ahora "no es el momento para celebrar un congreso extraordinario", añadiendo que "yo siempre he dicho que al partido no se le puede distraer ahora con un congreso".

En estos momentos, según ha agregado, hay tareas más importantes en las que centrarse como son el desarrollo de los Presupuestos de la comunidad para 2010, donde hay un importante conjunto de medidas para hacer frente a la crisis económica; el VII acuerdo de concertación social, y el programa sobre 'Andalucía Sostenible'.

Griñán también ha querido dejar claro que no hay "bicefalia" en el PSOE de Andalucía, apuntando que él tiene una interlocución permanente con el partido, sobre todo, con el secretario de Organización, Rafael Velasco, en quien tiene "absoluta confianza". "Por lo tanto, no tengo ningún problema de sentir bicefalia o algo que se le parezca".

De otro lado, Chaves ha lamentado las declaraciones que el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha hecho en estos días al hilo del debate en el PSOE-A sobre posible congreso extraordinario. En su opinión, lo peor que le puede pasar a un político es llevarse "toda la vida perdiendo elecciones y tratando de dar lecciones a quienes llevan ganándolas" y ha agregado que es bastante "sorprendente" que hable del liderazgo de los demás quien ha perdido las elecciones en varias ocasiones.

Además, ha asegurado que no le preocupa "absolutamente nada" lo que piense la oposición sobre los acontecimientos en el PSOE de Andalucía partido que siempre ha sido "muy respetuoso" cuando otras formaciones han podido tener algún problema.

Por su parte, Griñán ha señalado que le preocupa que Arenas esté "más tiempo" en Madrid preparándole actos al presidente del PP, Mariano Rajoy, para "fortalecer su liderazgo" que haciendo oposición en...