Industria apoyará 156 proyectos de empresas de automoción con una inversión asociada de 3.069 millones de euros

De la Vega afirma que los ciudadanos aún esperan una aclaración del PP sobre el caso de presunto espionaje en Madrid

El Consejo de Ministros ha acordado hoy autorizar al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la resolución de la convocatoria del Plan de Competitividad del Sector de Automoción, que prevé unas ayudas de 800 millones de euros. Tras estudiar los más de 400 proyectos presentados por las empresas, Industria ha acordado prestar apoyo a 156 planes de actuación de empresas radicadas en trece Comunidades Autónomas que conllevan unas inversiones asociadas por parte de las empresas de 3.069 millones de euros en el año 2009.

Del conjunto de proyectos aprobados 19 corresponden a fabricantes de automóviles y camiones, que recibirán el 60,5 por ciento de los fondos del Plan de Competitividad (484 millones de euros), y 137 a compañías fabricantes de equipos y componentes de automoción, que contarán con 316 millones de euros, el 39,5 por ciento de las ayudas previstas.

Las inversiones asociadas durante 2009 para el segmento de fabricantes serán de 1.874 millones de euros (el 61 por ciento del total), mientras que las del área de componentes ascienden a 1.195 millones de euros (el 39 por ciento del total).

Los proyectos para el desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos implican unas inversiones de 87,7 millones de euros y reciben unas ayudas de 56 millones.

Otros 54 planes están en lista de espera, todos presentados por compañías fabricantes de equipos y componentes, y 203, también de fabricantes de componentes y equipos, han sido rechazados.

Las propuestas de ayudas se darán a conocer a los beneficiarios el próximo lunes 23 de marzo por vía electrónica y posteriormente se publicarán en el Portal de Ayudas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (www.mityc.es/portalayudas).

CIERRE DE LA INVESTIGACIÓN INTERNA EN EL PP

Tras la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la Vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha referido a la actualidad política. De la Vega cree que el PP ha tratado de encubrir y no de descubrir si hubo espionaje o no en la Comunidad de Madrid, después de que se haya cerrado tanto la comisión parlamentaria como la propia investigación interna de este partido. La Vicepresidenta confía en que el PP "esclarezca cuanto antes todos estos asuntos tan turbios y tan poco claros que vienen rodeando a este partido en las últimas semanas".

De la Vega ha dicho tener "la impresión" de que tanto la comisión constituida en el Parlamento madrileño para averiguar si hubo espionaje o no, cerrada esta misma semana, como la investigación interna del PP sobre los hechos, "han sido montadas más para encubrir que para descubrir". Según su criterio, tanto una comisión como la otra "no parecen hacer contentado a nadie", ni siquiera a los miembros del PP que supuestamente fueron víctimas de la trama del espionaje. "Más allá de las comisiones", ha juzgado la vicepresidenta, "lo peor" de todo es que los ciudadanos todavía "están esperando una explicación".

A este respecto, ha estimado que, después de que la Justicia haya iniciado una investigación, "lo razonable hubiera sido" que el PP, tanto en el ámbito interno como en el parlamentario, "se hubiera volcado en aclarar este asunto", por respeto a madrileños, al contrato adquirido con quienes votaron al PP y al Estado democrático.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

También se refirió La vicepresidenta del Gobierno a la financiación autonómica de la que dijo má...