Inmaculada Rodríguez-Piñero afirma que el crecimiento del PIB en España "sigue y seguirá siendo superior al de los países de nuestro entorno"

La dirigente socialista dice que el avance de datos del primer trimestre "confirma una desaceleración acusada, pero con un crecimiento elevado"

La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha valorado el dato adelantado de crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2008 destacando que este dato confirma “una desaceleración acusada, pero con un crecimiento elevado”.



La responsable socialista ha añadido que el Ejecutivo “ya estaba preparado para esta situación” y por ello revisó “responsablemente” la tasa de crecimiento para 2008 y 2009 hasta el 2,3% y aprobó “de manera inmediata y eficaz” el plan de estímulo a la actividad económica que “nuestra coyuntura actual necesitaba”.



Rodríguez-Piñero ha destacado que, en este escenario de desaceleración generalizada y tal y como aseguran todas las previsiones de los principales organismos internacionales, “España sigue y seguirá liderando el crecimiento de los países de nuestro entorno, lo que nos aporta una fortaleza extra para afrontar la coyuntura económica actual”.



Rodríguez-Piñero ha puntualizado que “en el primer trimestre de 2002 la economía creció un 2%, el paro se situó en el 11,5% y las cuentas públicas tenían déficit” en aquel momento el Partido Popular realizaba una valoración positiva de la situación. Hoy que la economía ha crecido un 2,7%, la tasa de paro se sitúa en el 9,6% y las cuentas públicas tienen superávit “esperamos que sean coherentes en sus valoraciones”.



La responsable económica socialista ha afirmado que el menor empuje de la demanda interna “se ve parcialmente compensado” con una menor aportación negativa del sector exterior al crecimiento que “empieza a corregir un déficit instalado en nuestra economía”, concluyó.





(Nota de prensa difundida el 14 de mayo de 2008)