Inmaculada Rodríguez-Piñero critica que el Gobierno utiliza "el déficit como coartada para acabar con lo que nunca le gustó, el Estado Social de Derecho"

La portavoz socialista ha explicado que "la evolución de todos los indicadores nos dicen que los españoles están con el agua al cuello"

Inmaculada Rodríguez-Piñero, diputada y secretaria de Economía y Empleo del PSOE, ha criticado ante el Pleno del Congreso de los Diputados que el Gobierno utiliza “el déficit como coartada para acabar con lo que nunca le gustó, el Estado Social de Derecho, ya que esa es la única razón de que persista en el error de la ultra austeridad”.

La diputada socialista ha formulado una interpelación al ministro de Economía sobre la posición del Gobierno acerca de las previsiones de la economía española para 2013.

"No están luchando contra el déficit, están luchando contra los servicios públicos y contra el papel redistribuidor de riqueza y oportunidades que debe ser el Estado”, ha censurado. "El discurso de la austeridad es un pretexto” y la prueba está en que "usted no fue austero cuando dijo que el Estado daría a Bankia lo que hiciese falta”.

Según Rodríguez-Piñero, una austeridad excesiva tiene efectos perniciosos sobre el crecimiento y el empleo. “La ciencia económica nos está diciendo que la austeridad, en un entorno de elevado endeudamiento, no logra reducir la deuda, sino que la eleva. En otras palabras, se están pidiendo sacrificios a las personas a cambio de nada”.

La secretaria de Economía y Empleo del PSOE ha dicho que “no estamos en contra de la austeridad”, pero que tiene que ser “justa y gradual” y la suya es “injusta y excesiva” y, por tanto “inútil”.

“No vale el discurso de que no hay alternativa”, ha señalado. “Claro que hay alternativa a hacer un ajuste salvaje que provoca más recesión y más paro” y ha apostado por la alternativa de un ajuste gradual del sector público para gastar mejor y menos por el recorte indiscriminado de prestaciones y servicios.

"Hay alternativa a subir los impuestos indiscriminadamente a los trabajadores y a las clases medias. La alternativa es subir los impuestos a los grandes patrimonios”, ha subrayado. “Nuestro problema fiscal está en los ingresos y eso no se resuelve subiendo los tipos a los trabajadores”.

La diputada socialista ha añadido que también hay alternativas en las 885 enmiendas del Grupo Socialista a los Presupuestos para 2013. “Alternativas para reactivar el consumo, para estimular la inversión productiva y a la sequía de crédito” y se ha preguntado: “¿cómo no va a haber alternativa a lo que ofrece el Gobierno?”. “Es difícil hacerlo peor”, ha sostenido.

Rodríguez-Piñero se ha referido a que “el Gobierno y el PP están instalados en la ceguera de confundir la mayoría absoluta con la verdad absoluta”, ya que “no les importa que la austeridad no está funcionando” y que desde la oposición se les tienda una mano para dar una salida común a los problemas de los españoles.

Ha criticado que el Gobierno ha presentado unos Presupuestos para 2013 que no son creíbles y que parten de unas previsiones del cuadro macroeconómico imposibles de cumplir. “Unas previsiones muy optimistas y que son necesarias para sobreestimar los ingresos e infravalorar los gastos con el fin de conseguir un déficit que cumpla con el objetivo comprometido con Bruselas”.

La diputada socialista ha afirmado que la gran mayoría de los organismos internacionales y servicios de estudios privados están revisando a la baja las perspectivas de crecimiento del próximo año. “Pero el Gobierno no revisa las suyas, pese al consenso existente que pr...