Inmaculada Rodríguez Piñero: "Es inaceptable que el rescate bancario sea un préstamo que asumen los ciudadanos"

El PSOE recuerda que "el Gobierno, con su gestión de la crisis de Bankia, contaminó a todo el sector financiero"

La secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha calificado esta tarde de “inaceptable que el rescate bancario sea un préstamo que asumen los ciudadanos”. La dirigente socialista hacía estas declaraciones tras después de que el Gobierno haya dado a conocer las necesidades de capital de nuestro sistema financiero.

“El principal objetivo para nuestro país es garantizar que el riesgo bancario no contagie el riesgo soberano, es decir que la deuda privada de nuestros bancos no acabe trasladándose en deuda pública”, ha explicado Rodríguez Piñero, que ha reclamado que es “absolutamente necesario que el Gobierno trabaje en Europa para avanzar hacia la unión bancaria y que la ayuda europea vaya directamente a los bancos y se cumplan así los acuerdos del Eurogrupo”. Por eso, desde el PSOE se reclama que “lo que los ciudadanos necesitan saber es quién va a pagar el rescate de las entidades bancarias”.

El gobierno con su gestión de la crisis de Bankia “contaminó a todo el sector financiero, generando una gran desconfianza en nuestras entidades”, ha recordado la socialista. Desde principios de año, “han salido de la economía española 219.817 millones de euros, casi un 22% del PIB, una cifra nunca registrada con anterioridad”. Mientras en el mismo período de 2011, “el saldo fue positivo: entraron en España 22.457 millones de euros”.

“Es especialmente escandaloso la cifra de las necesidades de capital de Bankia, el banco que ha sido el buque insignia de la gestión económica del PP en la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana”, ha asegurado Rodríguez Piñero. “Los 24.700 millones que necesita Bankia, suponen una cantidad cuatro veces superior al incremento de ingresos que prevé el gobierno por la subida del IVA en 2013 o 17 veces el presupuesto destinado a becas”, añade.

El Gobierno “también debería aclarar qué va a pasar con los ciudadanos que fueron estafados en las venta de participaciones preferentes por entidades financieras nacionalizadas como Bankia y Novagalicia Banco”. “Esperemos que con estas importantes ayudas, al menos las entidades de crédito cumplan su función económica que es la de que vuelva el crédito a los ciudadanos”, concluye la secretaria de Economía del PSOE.