Inmaculada Rodríguez-Piñero expone las propuestas del PSOE para acabar con los paraísos fiscales

Como aportación a los trabajos que se están desarrollando en www.dialogosenred.es, la plataforma de la Conferencia Política del PSOE

La Secretaria de Economía y Empleo, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha participado en www.dialogosenred.es, -la plataforma de la Conferencia Política del PSOE, exponiendo las propuestas del Partido Socialista para luchar contra el gran fraude ligado a los paraísos fiscales http://www.dialogosenred.es/propuestas/lucha-contra-los-paraisos-fiscales.

Rodríguez-Piñero subraya que la lucha contra el fraude es “uno de los pilares de la reforma fiscal propuesta por el PSOE” y que, dentro de esa lucha, “la prioridad en el gran fraude ligado a los paraísos fiscales”, porque es “el más injusto al estar al alcance fundamentalmente de los grandes patrimonios y empresas que muy frecuentemente han conseguido amasar su fortuna de manera fraudulenta”. Por eso, “si somos eficaces en la lucha contra el fraude fiscal, lo seremos por extensión en atacar la corrupción”.

La responsable socialista explica que, además de las medidas de lucha contra el fraude que el PSOE incluye en su propuesta para la reforma fiscal, también son necesarias “medidas más específicas para poner cerco a los paraísos fiscales”. En este sentido, aboga por “adoptar en el seno de la UE una definición clara y criterios comunes para identificar paraísos fiscales, o promover que la Comisión Europea elabore una lista negra de las jurisdicciones que son paraísos fiscales para la UE antes del 31 de diciembre de 2014.

Además, aboga por “impulsar en el seno de la UE que las jurisdicciones que aparezcan en la lista negra estén sujetas a una serie de sanciones, tales como la suspensión de los convenios de doble imposición, que las empresas localizadas en paraísos fiscales no puedan contratar con administraciones de estados miembros de la UE, o la revocación de las licencias bancarias de instituciones financieras que operen en estos paraísos”.

Rodríguez-Piñero también propone “demandar a los Estados miembros que no eliminen los obstáculos que dificultan los intercambios de información fiscal, e impedir que los bancos españoles posean filiales o sucursales en paraísos fiscales”.

Todas estas medidas- recuerda Rodríguez-Piñero- “las hemos incorporado en una Proposición de Ley que hemos presentado en el Congreso de los Diputados”.

El PSOE acordó, dentro de los trabajos de formulación de la alternativa de cara a la Conferencia Política del próximo mes de octubre, que los principales dirigentes del Partido participaran de forma más intensa en el proceso de diálogo con militantes y simpatizantes y debatieran con éstos para recoger y canalizar sus propuestas sobre los principales problemas del país, y finalmente redactar con estas conclusiones el documento marco que irá a la Conferencia. El PSOE pretende así una mayor implicación directa de sus responsables políticos para escuchar, debatir y hablar con miles de ciudadanos y ciudadanas, y demostrarles así la firme voluntad de los socialistas de hacer de éste el mayor proceso de participación ciudadana en un proyecto político de la historia de España.

Además de Rodríguez-Piñero, ya han participado en esta plataforma, entre otros, el Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba; la Vicesecretaria General, Elena Valenciano; el Secretario de Relaciones Políticas, Patxi López; la Secretaria de Participación, Redes e Innovación, María González; el Secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Hugo Morán, y el Secretario de la Uni&oa...