Intervención de José Luis Rodríguez Zapatero

Constitución de la Delegación Española del Grupo Socialista en el PE

“Lo primero que quiero es felicitaros por vuestra elección como europarlamentarios. Es una felicitación cargada de emoción porque supongo que tenéis la sensación de que vamos a tener una etapa política en el Parlamento Europeo de gran intensidad, de gran altura, si el Tratado de Lisboa entra en funcionamiento -como espero- porque viviréis, seréis protagonistas, actores decisivos, del Parlamento Europeo con más poder, con más capacidad.

Quiero pediros que no olvidéis ni un minuto vuestra tarea, que nada más y nada menos tenemos el honor y el orgullo de representar a más de seis millones de personas que han confiado en nosotros en unas elecciones. Seis millones de personas, esos son nuestro primer compromiso y que además tenemos que hacerlo valer para que todos los que nos votan se sientan representados con el máximo aprecio y con el máximo afecto, el afecto que el Partido Socialista da siempre a aquellos que depositan la confianza en nosotros.

Hemos elegido 50 eurodiputados en nuestro país, es verdad que si el Tratado de Lisboa entra en funcionamiento, entra en vigor, se ratifica, como deseamos, serán 54. Hemos obtenido un resultado que nos proporciona 21 eurodiputados y si esos cuatro más de Lisboa se confirman tendremos algún diputado más.

ACERCAR EUROPA A LOS CIUDADANOS

Mi deseo es que el trabajo de los europarlamentarios empiece por una tarea, esa tarea tiene que ser incentivar en este período una mayor participación de la ciudadanía, de la sociedad, en su vínculo con el Parlamento Europeo y una mejor explicación de la función de los parlamentarios europeos en estos cinco años. Es una tarea de todos, no sólo vuestra evidentemente, ni del Parlamento Europeo. Lo es también de las instituciones europeas, lo es también del Gobierno de España y de los gobiernos de todos los países, lo es también del Parlamento Nacional, pero me parece que esta es una misión prioritaria.

Europa es un proyecto de alcance histórico, es la realización de la democracia continental, global y la responsabilidad que tenemos para que esté fuertemente enraizada en la conciencia cívica, democrática, de la ciudadanía es trascendental. Avanzaremos en una Europa más fuerte, más unida si los ciudadanos están detrás empujando y estarán detrás empujando, apoyando, si sienten mucho más cerca toda la deliberación y todo el debate que en el Parlamento Europeo se produzca.

En este período el Parlamento Europeo tendrá más poder, lo sabéis bien y por tanto todos vais a tener más responsabilidad, más compromiso. Nuestro trabajo debe centrarse en tres responsabilidades. La primera: la recuperación económica, el modelo social europeo y el nuevo modelo productivo de la economía innovadora para la Unión Europea. Segundo: hacer de la Unión un proyecto de más fortaleza o, lo que es lo mismo, de más unión, más política común. Y en tercer lugar: fortalecer el papel de Europa en el mundo, de una Unión Europea admirada en muchos continentes y países y sobre la que se desea una mayor implicación, un mayor liderazgo en los temas clave de orden internacional.

Os han elegido para trabajar desde el primer momento. Además, como Juan Fernando recordaba, el Parlamento Europeo se constituye con mucha rapidez. Os felicito por la iniciativa que la dirección ha puesto en marcha, que me habéis trasladado, esa iniciativa de comparecer una vez al trimestre todos los europarlamentarios socialistas ante la ciudadanía, en nuestro p...