Intervención de José Luis Rodríguez Zapatero en el acto central

Discurso del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno

Compañeras y compañeros,

Permitidme que mis primeras palabras sean para recordar a un compañero trabajador de Ferraz. A Félix, que ayer perdió la vida. Un gran compañero que está ya en el recuerdo de todos. Y dar todo mi apoyo a su familia y a todos los trabajadores de Ferraz que tan dignamente cumplen con su tarea y ayudan a la labor de esta organización.

Compañeras y compañeros,

Quiero ante todo daros las gracias por vuestro trabajo, por vuestro apoyo, por este espíritu de compañerismo, de solidaridad, de fuerza, de nueva energía, de orgullo, de historia.

Quiero daros las gracias por este gran partido siempre al servicio de España que es el Partido Socialista.

Hemos convocado este acto después de celebrar muchos actos por todo el territorio nacional explicando la política del Gobierno ante la dura crisis económica que estamos viviendo. Qué hemos hecho, cuáles han sido las prioridades. Y ante todo, en quién hemos pensado y por quién hemos trabajado.

Ante todo, hemos pensado y trabajado por aquellas familias, por aquellos trabajadores que más dificultades tienen, que han perdido su empleo. Por ello, hemos fortalecido la cohesión social, la protección por desempleo y la ayuda a los trabajadores dialogando con los sindicatos.

Pero hemos hecho este esfuerzo con los compañeros, en las agrupaciones, por todo el país. Un esfuerzo por explicar qué hemos hecho en este año y medio para combatir, para frenar, para paliar, la dura crisis económica. Sabéis que ha tenido como causa la crisis financiera internacional por la avaricia y la codicia de algunos, y que en nuestro país ha tenido su particular efecto como consecuencia también de la avaricia, del exceso del sector inmobiliario, del exceso de la construcción que ha generado la mitad del desempleo que hemos perdido en el último año y medio.

Pero hoy no quiero tanto volver a reiterar, aunque algo diré, cuáles han sido las políticas de respuesta, con qué orientación y con qué filosofía hemos abordado la lucha contra la grave crisis económica. No. Hoy no se trata tanto de hacer el último acto de la explicación del Plan E y de las políticas que hemos hecho. Hoy se trata de hacer el primer acto de la gran propuesta de renovación de nuestra economía, de la gran propuesta de renovación de la economía que el Partido Socialista y el gobierno van a hacer a la sociedad española, para que España vuelva a crecer con fuerza, de manera más sostenible, cree más empleo y hagamos una sociedad más equitativa que mantenga y desarrolle la cohesión social y el bienestar social. Para eso, os he convocado hoy aquí, para empezar con nueva energía una nueva etapa de la economía española.

Sí, una vez más os convocamos a trabajar. A trabajar y a explicar, que es la misión fundamental del Partido Socialista.

A trabajar cerca de la gente, a trabajar con la gente, con las organizaciones sociales, con sindicatos, con empresarios y a explicar a toda la ciudadanía cuál es ese nuevo rumbo que queremos poner al país.

En qué consiste la economía sostenible. Con qué reformas vamos a llevarla a adelante, y con qué esfuerzo colectivo queremos que eso sea factible. Para esto estamos aquí.

Y en esto concentramos el Partido Socialista nuestros esfuerzos, nuestros desvelos, siendo conscientes y sintiendo muy de cerca, sintiendo en nosotros los efectos de la crisis, los más duros para aquellas personas que han perdido el empleo, para aque...