Intervención de Óscar López sobre el resultado de la consulta entre la militancia para la elección del Secretario General

El Secretario de Organización, Óscar López, ha comparecido esta noche, en la sede socialista de Ferraz, con la casi totalidad del voto escrutado en la consulta entre los militantes para la elección del Secretario General.

Esta es su intervención íntegra:

“Gracias por el seguimiento de la jornada de consulta a los militantes del Partido Socialista para la elección del Secretario General.

Tenemos ya un recuento del 88% y, por lo tanto, con datos que son prácticamente definitivos comparecer para, en primer lugar, poner en valor un proceso que ha sido ejemplar, donde en un momento en el que los ciudadanos piden que los partidos se abran, que se democraticen, que apliquen la transparencia, el Partido Socialista ha tomado nota y ha dado un ejemplo. Y es el primer partido en la historia de España que va a elegir su nueva dirección, que ha elegido al Secretario General con el voto directo de los militantes.

Por lo tanto, un proceso ejemplar que ha contado con toda una participación en avales, en campaña, en debate, en la jornada de votación del día de hoy, donde, en primer lugar, quiero mostrar el agradecimiento y la satisfacción por la tarea realizada por todos los militantes del Partido Socialista que han actuado en las mesas, que han actuado de interventores, de apoderados, y que han acompañado toda esta campaña novedosa, rompedora, donde , por primera vez, un partido ha aplicado el voto directo de los militantes.

Un proceso que ha contado con una altísima participación. Participación que, desde luego, va a estar por encima del 66- 67%. Con lo cual, podemos decir que más de 125.000 militantes del Partido Socialista han votado en el día de hoy eligiendo al nuevo Secretario General. Más de 125.000 militantes del Partido socialista que han dado ejemplo y que han participado en esta elección.

Una jornada que, además se ha desarrollado con toda normalidad y que arroja el siguiente resultado al 88% y, por lo tanto, prácticamente por no decir la totalidad irreversible, porque la diferencia entre el primer candidato y el segundo es prácticamente todos los votos que quedan por contar. Por lo tanto, es prácticamente, por no decir, del todo insalvable. Con el 88% escrutado, Pedro Sánchez habría obtenido el 48,7%, 56.409 votos; Eduardo Madina, el 36,14%, 41.835 votos; José Antonio Pérez Tapias el 15,13%, 17,506 votos. Y, por lo tanto, el ganador de la consulta que se ha celebrado entre los militantes en el día de hoy es Pedro Sánchez”.