INTERVENCIÓN FINAL DEL PORTAVOZ DEL GRUPO SOCIALISTA, ANTONIO HERNANDO, EN LA SESIÓN DE INVESTIDURA

29/10/2016

“Señora Presidenta, Señorías, Sr. Candidato a la presidencia del Gobierno.

 

Hoy se acaba el bloqueo político en España después de un año. Y eso es posible gracias  a que el PSOE asume su responsabilidad absteniéndose. Lo hacemos para evitar terceras elecciones. Lo hacemos para que las instituciones no sigan deteriorándose y para que no se deslegitime más nuestra democracia.

 

Pero Sr. Rajoy, los ciudadanos lo saben, y usted también: ni usted ni su proyecto cuentan con nuestra confianza. Creemos que no es el presidente que España merece pero que mucho menos necesitamos terceras elecciones.

 

No lo hacemos para convalidar sus odiosas reformas, ni para perdonar la grave corrupción de su partido o permitirle seguir deteriorando los derechos de trabajadores, mujeres o jóvenes. No lo hacemos para que usted pueda ahondar en la quiebra de la cohesión social o territorial de nuestro país.

 

A partir de hoy usted ya no está en funciones;  usted ya no tiene la mayoría absoluta que ha venido simulando durante todo este año. Usted está en clara minoría y bajo la estrecha vigilancia de todo este Congreso. Y a eso se va a dedicar el Partido Socialista: a vigilar cada paso que dé y a aprobar iniciativas al frente de una mayoría que ni es suya ni es de ningún grupo de esta Cámara.

 

Lleva usted más de 300 días en funciones, así que aquello de 100 días de cortesía en este caso no va ser ni un simple formalismo, porque vamos a exigirle responsabilidad de Gobierno desde el primer día, desde el próximo lunes.

 

Mire, hace dos días usted respondió a mi petición de suprimir las reválidas con el compromiso de paralizar sus efectos. La comunidad educativa y nosotros reconocemos su gesto, pero creemos que es claramente insuficiente. Le exigimos la paralización de la LOMCE y que dejen claro que los estudiantes no se van a tener que enfrentar a unas reválidas improvisadas y que los estudiantes de Bachillerato van a poder ingresar en la universidad superando  las Pruebas de Acceso. Háganlo ya Sr. Rajoy, porque ni los estudiantes, ni los profesores, ni los colegios, ni los institutos están en funciones, llevan ya dos meses trabajando.

 

Como le dije el otro día vamos a presentar leyes para recuperar derechos civiles y sociales, para reequilibrar las relaciones laborales, para garantizar las pensiones, para luchar contra la desigualdad y la pobreza, para restañar las heridas en el Estado de bienestar y avanzar en la regeneración de nuestra democracia.

 

También estamos dispuestos a valorar las iniciativas que ustedes traigan, que el Gobierno traiga, que su grupo presente en estas Cortes. Pero si quieren aprobarlas con el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista,  Sr. Rajoy, tendrán que convencernos de que son positivas para España y la ciudadanía española, porque de lo contrario las combatiremos e intentaremos derrotar democráticamente y tendrán nuestra más firme oposición.

 

Sr. Rajoy, en mi intervención del pasado jueves le hablé de Cataluña. Usted me habló de diálogo. Y yo le digo que así eso es así, empiece a dialogar ya. En noviembre mejor que en diciembre. La fractura y la distancia que hay entre Cataluña y el resto de España, no solamente política sino emocional, social, es sencillamente, insostenible.

 

Señorías, todos tenemos el deber de afrontar a los grandes retos y desafíos a los que se enfrenta España. Por eso el PSOE va a hacer una oposición firme y seria porque serios son los problemas a los que se enfrentan los españoles todos los días.

 

Mire, en las últimas semanas y quizás especialmente en los últimos días, usted ha podido fantasear con disfrutar de una oposición de gritos y chascarrillos, de twitter y camisetas, de textos legislativos que no haría ni un estudiante de primero de derecho, de abandonos irresponsables del puesto de trabajo.

 

Quizás usted ha podido soñar con una oposición que vende soluciones fáciles, mágicas, milagreras o fantasiosas. Es decir, soluciones imposibles. Si ese ha sido su sueño, ya le digo que despierte de él y abandone toda esperanza.

 

Porque ya le digo que van a tener la oposición de los hombres y mujeres del Partido Socialista que vamos a actuar con el rigor de quién ha gobernado España durante sus mejores años. Y con la sensatez y la valentía de quien aspira a construir una alternativa progresista que merezca la confianza mayoritaria de los ciudadanos y ciudadanas de este país.

 

Muchas gracias.”