Iratxe García: "Este principio de acuerdo con Turquía vulnera los derechos humanos y trata a las personas como mercancía"

"Cuando hace una semana escuchábamos al presidente del Consejo, Donald Tusk, advertir a los migrantes de que no vinieran a Europa, se nos revolvían las entrañas y hoy entendemos el contenido de estas amenazas", afirma la secretaria de Unión Europea y portavoz en la Eurocámara

09/03/2016

La presidenta de la Delegación socialista española, Iratxe García, ha denunciado la incapacidad de la Unión Europea de gestionar la crisis de refugiados, lo que ha culminado en un principio de acuerdo "que vulnera los derechos humanos, que trata a las personas como mercancías y que utiliza a Turquía como un gran muro de contención lavándonos las conciencias con miles de millones de euros".

La eurodiputada socialista ha evocado en el pleno de la Eurocámara las imágenes de niños muriendo en nuestras playas, mujeres atacadas con gases lacrimógenos, padres que pierden a sus hijos en la travesía... Imágenes desgarradoras que muestran "un verdadero drama humano".

"¿Y cuál es la solución de los jefes de Estado y de gobierno? ¿devolverlos a Turquía?", se ha preguntado, para a continuación calificar este hecho de vergonzoso: " ¡Qué pena y qué vergüenza!

Pero Iratxe García ha querido mantener la esperanza de que este principio de acuerdo no se cierre en las condiciones que acordaron el pasado 7 de marzo. "Estamos a tiempo. Este Parlamento ha demostrado hoy a través de sus numerosas voces que es posible cambiar esta decisión".

Y ha finalizado su intervención en el pleno de Estrasburgo reclamando que "piensen en las personas y piensen en devolverle a Europa la poca dignidad que hoy le queda".