Iratxe García: “Habla Merkel, habla Hollande, habla Renzi y Rajoy calla”

El PSOE denuncia la “pasividad” del Gobierno español y reclama la necesidad de emprender una estrategia europea que “permita canalizar los flujos migratorios”

La secretaria de la Unión Europea del PSOE, Iratxe García, vuelve a insistir este viernes en la “impasibilidad” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la que se ha convertido en la “mayor crisis migratoria en Europa desde la II Guerra Mundial”. García recrimina al jefe del Ejecutivo su “pasividad” y su “silencio ante esta situación que demuestra, una vez más, su falta de solidaridad con los que más sufren”. “Habla Merkel, habla Hollande, habla Renzi y Rajoy calla”.

Para la dirigente socialista, la actitud del Gobierno español ante esta crisis migratoria y de refugiados “es contraria a una de las cualidades más destacadas de los españoles que es la solidaridad y el sentido de acogida que siempre hemos demostrado porque, si un pueblo sabe lo que significa abandonar el hogar por una guerra, ese es el nuestro”. Para García, la oposición del Gobierno de Mariano Rajoy, junto a otros estados, a no aceptar los cupos obligatorios de refugiados propuestos por Comisión hace unos meses “está perjudicando la gestión actual” de esta crisis en la que “las personas deben ser el centro de una verdadera estrategia europea que nos permita canalizar los flujos migratorios”. Y aunque la Agenda Europea sobre Migración presentada por la Comisión Europea fue “un buen punto de partida, debemos ser más ambiciosos y actuar de inmediato ante esta emergencia humanitaria a la que asistimos cada día”.

La eurodiputada recuerda que la propuesta socialista sobre flujos migratorios pasa por mejorar el sistema europeo de asilo, incluir un nuevo esquema europeo de reasentamiento, reforzar las labores de salvamento y rescate en el mar de Frontex y explorar vías legales y seguras para la inmigración legal a la UE. “El Partido Socialista va a defender esta política, en España y en las instituciones europeas y por eso seguiremos exigiendo a Rajoy que deje de mirar para otro lado y tome la iniciativa en este ámbito”.