Iratxe García: "La negociación política de Rajoy ha sido un fracaso y hoy España cuenta menos en la UE"

Para la dirigente socialista, el nombramiento de Cañete como comisario de Acción Climática y Energía es un paso atrás en la lucha de la UE contra el cambio climático.

La presidenta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Iraxte García, ha lamentado "la pérdida de peso de España en la Unión Europea" tras conocer que el candidato español para el colegio de comisarios, Arias Cañete, no optará a ninguna vicepresidencia.

"La negociación política de Rajoy ha sido un fracaso", ha declarado la dirigente socialista. "Su empeño en negociar un paquete con Luis de Guindos como presidente del Eurogrupo y Miguel Arias Cañete como comisario ha sido desastrosa. No tenemos ni la presidencia del Eurogrupo ni la vicepresidencia de la Comisión".

Para los socialistas españoles, las consecuencias de esta mala gestión es una la dramática pérdida de peso de España en las instituciones europeas, y recuerdan que en los últimos 15 años España ha tenido un peso muy destacado en la Comisión europea, con una vicepresidencia y dos las carteras más importantes, la de Competencia y la de Asuntos Económicos y Monetarios, con dos reconocidos socialistas al frente, Joaquín Almunia y Pedro Solbes. Esto se suma a que el pasado mes de julio nuestro país se quedó, por primera vez, fuera del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE).

Un paso atrás en la lucha contra el cambio climático

En cuanto a la candidatura de Miguel Arias Cañete a presidir la cartera de Acción Climática y Energía, Iratxe García ha declarado que "parece una broma de mal gusto que el candidato de un partido negacionista con el cambio climático y de un gobierno que ha sido advertido por la propia Comisión europea por los recortes en materia de energía renovable sea el que vaya a dirigir esta cartera".

La presidenta de los socialistas españoles ha asegurado que durante la audición que tendrá lugar en el Parlamento Europeo, "exigiremos no palabras, sino compromisos firmes para la transición energética y el combate frente al cambio climático" y ha añadido que "miraremos con lupa la compatibilidad de las actividades profesionales de Cañete con el ejercicio de esta comisaría".