Iratxe García: "Lo que merece la ciudadanía es que los partidos respondamos con contundencia frente a la corrupción, como está haciendo el PSOE"

Señala que "el PSOE no se va a quedar con los brazos cruzados y esta misma semana va a proponer en el Congreso de los Diputados una proposición de ley” en materia anticorrupción

La secretaria de la Unión Europea y eurodiputada, Iratxe García, aseguró hoy que lo que merecen los ciudadanos es que los partidos políticos “respondamos con contundencia” ante la corrupción y que “seamos capaces de poner encima de la mesa propuestas ya”, que es lo que está haciendo el PSOE. “Frente a la corrupción, medidas contundentes”, sentenció.

En este sentido, señaló que “el PSOE no se va a quedar con los brazos cruzados y esta misma semana va a proponer en el Congreso de los Diputados una proposición de ley” en materia anticorrupción, y “queremos hablar con todos los grupos políticos, porque es necesario que todos seamos capaces de dar una respuesta a lo que los ciudadanos y ciudadanas nos están exigiendo”, dijo.

La dirigente socialista denuncio que a día de hoy, “el PP no ha presentado propuestas de verdad en esta materia” e insistió en que “el PSOE no quiere pactar con un partido que tiene en el ADN el gen de la corrupción. No es momento de pacto con el PP, sino de hablar con todos los grupos políticos y demostrar si tenemos intención de sacar adelante medidas contra la corrupción”

Durante una entrevista en “los Desayunos” de TVE, la Presidenta de los eurodiputados socialistas españoles en el Parlamento Europeo recordó que el PSOE lleva planteando medidas de este tipo desde hace tiempo: “hemos impulsado un Código Ético, hemos llevado a cabo un ejercicio de transparencia publicando las declaraciones de bienes de nuestros dirigentes, las cuentas de nuestro Partido…”.

Respecto a las encuestas publicadas en los últimos días, García señaló que estos sondeos evidencian tres cuestiones: primero, “que el auge de Podemos está canalizando la rabia, la impotencia y la indignación de la gente”; segundo, “que el PP está perdiendo apoyo de forma estrepitosa y, tercero, que el PSOE ha conseguido mantener, incluso aumentar el apoyo” ciudadano. “Estamos convencidos de que con alternativas, con propuestas reales, con humildad, con trabajo y cercanía vamos a conseguir dar respuesta a lo que hoy la gente necesita y ser capaces de cambiar la cosas”.

A la pregunta sobre la actuación de Podemos en el Parlamento Europeo, García señaló que desde las elecciones de mayo, “todavía no hemos visto propuestas de Podemos que hayan dado la posibilidad de debatir” y añadió que “estamos a la espera de que se pongan a trabajar para ver si se concretan todos esos mensajes que lanzan con propuestas reales, de verdad, para cambiar Europa”.

Europa

En materia europea, la dirigente socialista defendió la idea de que “Europa puede ser la solución, pero una Europa distinta a la de hoy”. “Hay que conseguir- dijo- que el tronco de la política europea no sea esa política de austeridad y recorte que tanto dolor ha provocado, sino que seamos capaces de convertir Europa en ese modelo social que no solo pensaba avanzar en lo económico, sino también en las políticas de derechos y dirigidas a los colectivos que más lo necesitaban”.

“Estoy confiada en que Europa puede volver a ser ese espacio de convivencia, de progreso, de desarrollo económico, pero también de desarrollo social”, concluyó.

Cataluña

Preguntada por la situación en Cataluña, Iratxe García apostó por el “diálogo y la sensatez” e insistió en que “todo...