Iratxe García: "Los socialistas españoles no apoyamos la Comisión Juncker por coherencia, porque representa la práctica de las políticas de la derecha que tanto daño han provocado"

"Europa debe volver a ser un espacio de derechos y de igualdad de oportunidades, que garantice las mismas oportunidades para un joven de Castilla La Mancha y para otro que vive en Berlín"_x000D_

La presidenta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha declarado hoy en Toledo que “los socialistas españoles decidimos no apoyar la Comisión Juncker porque entendemos lo que los ciudadanos están pidiendo cada vez más a los políticos y  hemos sido coherentes. No podíamos apoyar a quien representa la práctica de las políticas de derecha que tanto daño han provocado”.

Esta misma coherencia es la que llevó a la Delegación Socialista Española en la Eurocámara a votar en contra de Arias Cañete, “ y no porque seamos antipatriotas, como han dicho algunos, sino porque sabemos que Cañete ha sido un desastre de ministro para la agricultura, para el medioambiente y para la energía de nuestro país, y sabemos que también será un desastre de comisario”, ha manifestado Iratxe García, que ha recordado que ha sido la primera vez en la historia de España en la UE que el gobierno de turno no negocia el nombre del comisario.

La eurodiputada socialista hacía estas declaraciones en la inauguración de las jornadas “Hacia una Europa más social y democrática. Propuestas para evitar una generación perdida”, que se celebra hoy en Toledo; en este marco, ha reconocido que la ciudadanía ha perdido la confianza en una Unión Europea que siente “que le ha dado la espalda, que se ha convertido en el objeto de sus problemas y dolor, que ha decidido salvar a los poderosos mientras dejaba a los ciudadanos y ciudadanas más necesitados en la cuneta. Hoy, las instituciones europeas están gobernadas mayoritariamente por la derecha, que ha apostado por la política de austeridad y control del déficit por encima de la política de los ciudadanos”.

Para la jefa de los eurodiputados socialistas españoles, “Europa debe volver a ser un espacio de derechos y de igualdad de oportunidades, que garantice las mismas oportunidades para un joven de Castilla La Mancha y para otro que vive en Berlín. Para ello hay que devolverle la confianza a los ciudadanos y ciudadanas con propuestas de verdad que cambien las cosas”.

En este sentido, García se ha referido a “la lacra del desempleo juvenil, que hace que miles de jóvenes de nuestra tierra se vean obligados a tener que irse fuera, porque se frustran por completo sus proyectos de vida cuando llevan más de dos años esperando una oportunidad para trabajar después de haberse formado. Es frustrante. No podemos quedarnos con los brazos cruzados”, ha insistido.

En referencia a este grave problema, la eurodiputada ha hablado de la propuesta de la garantía juvenil impulsada por los socialista europeos, denunciando que a día de hoy apenas hayan jóvenes que se beneficien de este instrumento porque las administraciones de nuestro país y el gobierno de la nación no lo están poniendo en marcha.

Por ello, se ha comprometido a que en esta nueva legislatura los socialistas europeos “vamos  a hacer un trabajo constructivo, de propuestas, para hablar de políticas sociales, para hablar de esa Europa que devuelva la ilusión a los ciudadanos, de esa Europa que garantice servicios públicos de calidad en todos los territorios y la igualdad de oportunidades de los jóvenes que viven en el medio rural y en el urbano, de las personas con discapacidad, de los desempleados de larga duración… A eso vamos a dedicar nuestro trabajo y nuestro tiempo los socialistas españoles”, ha concluido.