Iratxe García: "Los socialistas españoles vamos a votar 'no' a Cañete como comisario europeo"

Los socialistas no vamos a aceptar las presiones y el chantaje de Rajoy, que en su empecinamiento de mantener a Cañete está provocando el bloqueo de la Comisión y la mala imagen de España

La presidenta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha asegurado hoy  que “los socialistas españoles vamos a votar que no a Cañete como comisario”, y ha añadido que a día de hoy es el candidato europeo más cuestionado. “Le cuestionan en la mayoría de los grupos políticos y en todos los países por sus conflictos de intereses, por sus declaraciones machistas y por sus políticas en materia de lucha contra el cambio climático”.

 

La eurodiputada socialista ha denunciado la posición del Gobierno de España y del Partido Popular, “que con el único motivo de mantener a Cañete como comisario están amenazando con un bloqueo de la Comisión Europea”. “Los socialistas no vamos a aceptar las presiones y el chantaje de Rajoy”, ha asegurado.

 

En declaraciones a los medios de comunicación en Bruselas, Iratxe García ha lamentado que hoy el foco esté puesto en el candidato español debido “al empecinamiento de Rajoy de mantener a Cañete a toda costa, sin entender que eso lo que está provocando es una mala imagen y una vergüenza para España”.

 

Para los socialistas españoles  las amenazas de bloqueo del Partido Popular español es una falta de respeto intolerable a las reglas democráticas, al Parlamento Europeo y a la soberanía popular. Una situación que consideran inaceptable, porque entienden que la composición de la Comisión no es un juego de sillas ni un cambio de cromos, sino que se trata de encontrar a las personas más idóneas por sus valores, por su conducta y por su acción política… Y Cañete no cumple con los máximos estándares en ninguna de ellas.

 

 

La dirigente socialista ha desmentido las declaraciones que hizo ayer el popular Luis de Grandes, asegurando que existe un acuerdo entre los grupos políticos para salvar la Comisión. “Esas declaraciones no son ciertas; a día de hoy en el Parlamento Europeo no hay un acuerdo por parte de los grupos políticos para desbloquear la situación de la Comisión europea, y mucho menos para apoyar a Cañete”. Y ha añadido que “si hoy hay un responsable de la situación que atraviesa la Comisión es el PP español”.

 

Por último, ha reiterado que existen posiciones negativas y generalizadas en el seno del Grupo Socialista, y de otros grupos políticos de la Eurocámara, respecto a Cañete. “No entendemos cómo Rajoy está permitiendo que se produzca esta erosión y esta mala imagen de España”