Iratxe García: "Los socialistas exigiremos garantías para que se cumplan escrupulosamente los derechos que asisten a todos los refugiados"

Madrid, 18 de marzo de 2016.- La secretaria de la Unión Europea del PSOE, Iratxe García, ha asegurado esta tarde que los socialistas van a estar “vigilantes” para que el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía “cumpla la legalidad internacional y sea fiel a la Convención de Ginebra y la carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea”. “Exigiremos garantías para que se cumplan escrupulosamente los derechos que asisten a todos los refugiados”. En este sentido, la dirigente socialista celebra que en el acuerdo “figure expresamente” la condición para “mejorar la reubicación de refugiados y demandantes de asilo” en la Unión Europea y “no hay tiempo que perder al respecto”. “No podemos consentir que este pacto se convierta en la práctica en un instrumento de deportación de refugiados fuera de nuestras fronteras”, ha añadido.

Sobre la postura del gobierno en funciones español, Iratxe García, considera “compatible” el texto acordado en Bruselas con el acuerdo alcanzado en el Congreso que partió de la PNL del Grupo Parlamentario Socialista, pero insta al gobierno de Mariano Rajoy “a que cumpla con su compromiso y obligación de acoger a todos los refugiados en nuestro país con la mayor celeridad posible".