Iratxe García: "No apoyaremos a un colegio de comisarios que no sirva para cambiar la política europea y mejorar la vida de la gente"

• "Cañete ha vendido sus acciones en empresas petroleras cuando le ha visto las orejas al lobo"

La presidenta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha defendido hoy en Las Mañanas de RNE la necesidad de "construir una Europa distinta", y ha asegurado que los socialistas "no apoyarán políticas que no sean coherentes con lo que venimos defendiendo" y que no contribuyan a mejorar la vida de la gente, porque "las políticas de la derecha han provocado mucho sufrimiento en la gente", ha añadido.

Para Iratxe García, esto será lo que determine la posición de los socialistas españoles a la hora de apoyar o no el próximo colegio de comisarios. "Juncker se ha comprometido a poner en marcha un plan de inversión de 300.000 millones de euros, a modificar el instrumento de garantía juvenil para luchar contra el desempleo de los jóvenes, a impulsar una política de energías renovables... En las audiciones vamos a ver de qué manera se materializan estos compromisos del señor Juncker sobre la mesa, cómo cristalizan en propuestas concretas".

La presidenta de los socialistas españoles en la Eurocámara ha reconocido que a día de hoy la posición de la delegación está lejos del sí, pero ha insistido en que en las próximas semanas el trabajo que hay por delante es analizar cada una de las propuestas que presenten los aspirantes a comisarios/as y ser muy exigentes en la concreción de los compromisos que hizo Juncker en su carrera a la presidencia de la Comisión.

A la pregunta de si la venta de acciones de Arias Cañete en empresas petroleras, que aspira a la cartera de Acción por el Clima y Energía, va a mejorar sus posibilidades, la eurodiputada socialista ha afirmado que "es una decisión que llega tarde", pero que además, muestra una gran incongruencia. "Ahora Cañete ha hecho lo que los socialistas le venimos pidiendo desde hace 3 años en el parlamento español, porque un ministro de Medio Ambiente no puede tener intereses particulares en una empresa petrolera, pero ha sido cuando le ha visto las orejas al lobo y ha peligrado su puesto como comisario cuando ha renunciado a ello. Parece ser que lo que no vale para Europa sí valía para España... eso demuestra el poco respeto que le ha merecido su trabajo en el ministerio".

El Gobierno debe retirar la reforma del aborto

Para la jefa de la Delegación Socialista española y presidenta de la comisión de Igualdad y Derechos de la mujer en la Eurocámara, "lo que debe primar es el respeto a los derechos fundamentales, a la dignidad de las mujeres y a su derecho a decidir, por eso el gobierno de España lo que debe hacer es retirar ese proyecto de ley".

Iratxe Gacía ha recordado que el Partido Socialista ha sido muy contundente desde el momento en que el Ejecutivo anunció este proyecto de reforma, porque "no hay una necesidad de que se modifique una ley que funciona", por ello, ha asegurado, "sería una gran satisfacción que se retirara esa ley, no solo para el PSOE sino para una gran parte de la sociedad que ha salido a la calle reivindicando qué no se recorten los derechos de las mujeres"